infraestructuras ferroviarias 

Soro reclama corregir afecciones al tráfico de carga en el proyecto de alta velocidad de Teruel

Presenta nueve alegaciones al estudio informativo para evitar también perjuicios en Cariñena, Calamocha y Encinacorba y mejorar la seguridad en los túneles.

Soro, ayer en Rubielos de Mora, donde habló de la supresión de servicios ferroviarios en Aragón.
El consejero de Vertebración de Territorio, José Luis Soro, en una reciente visita a Rubielos de Mora.
A. G./Bykofoto

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha presentado nueve alegaciones al estudio informativo de la alta velocidad ferroviaria entre Zaragoza y Teruel con el triple objetivo de evitar afecciones al tráfico de mercancías y evitar perjuicios con el trazado elegido en tres municipios, además de mejorar la seguridad en los túneles.

En un escrito remitido a la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Soro evidencia la necesidad de incluir una conexión directa hacia Miraflores y la Ronda Sur que evite a los mercancías que se dirijan a Huesca o Barcelona tener que entrar en la estación de Plaza para cambiar de sentido.

Esta no es la única deficiencia que afecta al tráfico de mercancías, dado que el consejero pide revisar el diseño a la altura de Cariñena ante la existencia de una gran cuesta a lo largo de 14,5 kilómetros pese a mejorarse el trazado existente entre este municipio y el del Villarreal de Huerva.

Igualmente, el consejero de Vertebración propone alargar el viaducto que cruzará la autovía en Cariñena, dado que la altura del propuesto y de sus terraplenes supondrá "una gran afección".

Del mismo modo, defiende cambiar la alternativa de trazado en Calamocha, dado que la elegida presenta afecciones sobre la vega del Jiloca, afecta a una vía verde en ejecución para impulsar el ecoturismo y divide al municipio "con una importante afección acústica y de permeabilidad". "Este trazado no es acorde con el desarrollo industrial del municipio, con polígonos existentes y en proyecto que se encontrarían bastante alejados y sin posibilidad de utilizar el ferrocarril como medio de transporte", añade.  

También solicita otro trazado a la altura de Encinacorba, dado que la variante dejaría a la localidad sin estación y cabe construir una junto a la boca norte del túnel si se desplaza el trazado por el oeste de la alternativa seleccionada por el Ministerio de Transportes.

Por otra parte, José Luis Soro advierte del olvido en los planos de los túneles de más de 1.000 metros de la preceptiva galería de evacuación, al igual que de su valoración económica.

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