Los suicidios aumentan un 9% en Aragón,  con mayor ratio en mujeres de edad media

En Aragón hay una media de 113 suicidios anuales (en 2020 se dieron 107 suicidios) y suponenel 0,85 % de las muertes, con un suicidio cada tres días, sin olvidar las tentativas, de entre 6 y 7 diarias y que suman 2.500 al año.

Zaragoza, 26 mar (EFE).- En el primer trimestre de 2021 los suicidios han aumentado en Aragón un 9 % y se ha detectado un mayor ratio de mujeres y en edades medias de la vida, a lo que se suman los "...
La idea de suicidio y el riesgo de contenerlo es una constante en las personas que padecen depresiones crónicas y en los pacientes con trastornos de la personalidad.
La idea de suicidio y el riesgo de contenerlo es una constante en las personas que padecen depresiones crónicas y en los pacientes con trastornos de la personalidad.
Pexels.

En el primer trimestre de 2021 los suicidios han aumentado en Aragón un 9 % y se ha detectado un mayor ratio de mujeres y en edades medias de la vida, a lo que se suman los "parasuicidios", con 5 casos en una semana en Zaragoza de personas que vivían solas que han sido encontradas muertas en su casa y que se desconoce si están relacionadas con conductas "abandónicas".

Así lo ha expuesto la coordinadora de la Estrategia contra el suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen, con motivo de su participación en el foro virtual 'Depresión y suicidio en la Comunidad de Aragón', en el que se ha recordado que en esta región un 20 % de personas sufren esta enfermedad, la más prevalente en España, con cerca de tres millones de afectados.

"Pese a ello, se trata de un trastorno que, en muchas ocasiones, no se diagnostica o se trata de forma inadecuada", asegura el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el doctor Manuel Martín Carrasco, que en su intervención ha desgranado los datos contenidos en el Libro Blanco "Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental", impulsado por la SEP, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), con el apoyo de Janssen.

La estancia media de ingreso hospitalario de un paciente por depresión en Aragón es de 22,32 días, lo que supone una pérdida en la calidad de vida de los pacientes "muy importante, unida a un impacto laboral y en las relaciones interpersonales severo", asegura el doctor Javier García Campayo, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, según se recoge en una nota de prensa.

Depresión sin diagnosticar

La principal consecuencia de una depresión sin diagnosticar o mal tratada es el riesgo de cronificación, lo que, como explica Martín Carrasco, "a la larga, supondrá un coste personal y económico mayor, en forma de ingresos más prolongados, medicación, terapias, etcétera".

Se estima que el coste medio para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de cada uno de estos ingresos ronda los 6.000 euros, si bien, Carrasco insiste en el que el foco debe centrarse en el diagnóstico, de ahí que los expertos reclamen una actualización de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud con unos objetivos comunes y un plan integral y multisectorial de prevención que permita hacer frente a problemáticas como la falta de recursos en investigación y de personal sanitario capacitado.

Fomentar la formación de los equipos de atención primaria en reconocer, referir y manejar los trastornos mentales y de uso de sustancias, y conocer y emplear técnicas de entrevista psicopatológica y motivacional son algunos de los aspectos en los que incide el vicepresidente de la SEP, que también reclama que se reconozca el papel de la atención primaria.

El papel de la Estrategia de Prevención del suicidio en Aragón

Irigoyen ha destacado el papel que desempeña la Estrategia de Prevención del suicidio en Aragón, una "propuesta ambiciosa, puesta en marcha en 2020, y que aborda tanto la prevención como la intervención en hasta 13 áreas diferentes: salud, educación, social, etcétera".

El problema, explica, es que todas las depresiones "tienen riesgo de suicidio" porque implica en quien la padece un sufrimiento que "incrementa su riesgo de suicidio entre 15 y 20 veces con respecto a otra persona con una buena salud mental".

En Aragón hay una media de 113 suicidios anuales (en 2020 se dieron 107 suicidios) y suponen, como ha explicado Irigoyen en su intervención, el 0,85 % de las muertes, con un suicidio cada tres días, sin olvidar las tentativas, de entre 6 y 7 diarias y que suman 2.500 al año, aunque, ha advertido esta experta, "el 60 % de las tentativas se quedan encubiertas, puesto que no acuden al hospital".

La coordinadora de la estrategia ha destacado además el "papel clave" de las familias de quienes están pensando en quitarse la vida a la hora de "detectar señales de riesgo y de facilitar acompañamiento y supervisión en los periodos más graves".

También del establecimiento de alianzas entre la familia y el terapeuta porque ayuda a disminuir la sensación de carga y de aislamiento y facilita que el abordaje terapéutico pueda realizarse en las mejores condiciones posibles.

Respecto al libro 'Depresión y Suicidio 2020 Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental', Carrasco ha explicado que es "oportuno" porque a consecuencia de la crisis social y económica derivada de la pandemia de covid-19 "se espera un aumento de hasta un 20 %, de este tipo de trastornos", a lo que se dedica un capítulo específico.

Disponible en formato digital en la web de las sociedades científicas, este libro analiza en detalle la epidemiología, el impacto y los abordajes de la depresión y del suicidio desde diversas e innovadoras perspectivas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión