sanidad

Los expertos en Salud Mental alertan del riesgo del aumento de suicidios por los efectos de la pandemia

En Aragón, 113 personas se quitan la vida de media al año. La Comunidad trabaja en una estrategia de prevención, con la detección y la respuesta asistencial como ejes centrales. 

El director general de Asistencia Sanitaria junto a la coordinadora de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón.
El director general de Asistencia Sanitaria junto a la coordinadora de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón.
Guillermo Mestre

En Aragón se suicidan de media 113 personas cada año, una cada tres días. Es la primera causa de muerte por factores externos en España, tres veces superior a las provocadas por accidentes de tráfico. Representan 1.435 años de vida potencialmente perdidos y, por cada fallecimiento, hay 20 tentativas. Estos datos dan idea de la importancia de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, que abordará este problema desde dos líneas principales: la detección precoz y la respuesta asistencial.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha presentado este jueves el programa junto a su coordinadora, Isabel Irigoyen, y ha trasladado que "más del 90% de los casos se deben a un sufrimiento insoportable por un trastorno mental diagnosticable y tratable". Es fundamental, ha insistido Irigoyen, saber detectar las señales para intentar poner una solución a tiempo. Ambos han coincidido que la pandemia de la covid-19 ha provocado "más depresión, ansiedad y estrés", por el miedo, el autoaislamiento y distanciamiento físico y la desesperanza, que se podría traducir en un aumento del riesgo de suicidio. Así lo alertan los expertos en Salud Mental al asegurar que las patologías mentales se podrían ver agravadas por los efectos de la crisis sanitaria, lo que incrementaría también los suicidios. "No son datos concluyentes -relató Irigoyen- pero a medio y largo plazo se observará su efecto", como pasó tras la gripe española, por eso, dijo, "hay que valorarlo con cautela". Pero, aun así, dijo, "el impacto de la pandemia se verá los próximos años".

Abad ha destacado que el objetivo de esta estrategia es el de "salvar vidas" y emplazó a "romper tabúes y mitos del suicidio". "Este no es un problema exclusivamente sanitario o asistencial, ha indicado, sino social, y requiere la implicación de los distintos departamentos, como educación, servicios sociales, justicia o seguridad". 

El sábado 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Estrategia de prevención del suicidio en Aragón se alinea con la Estrategia Nacional de Salud Mental, ha añadido la coordinadora, que ha enumerado las áreas definidas tanto en prevención como en intervención. En la primera línea, resumió, habría que trabajar con medios de comunicación, barreras farmacéuticas y telemáticas, población adolescente y tercera edad y aquella con trastornos por consumo de alcohol -los grupos de riesgo que se detectan-, fuerzas y cuerpos de seguridad y Universidad de Zaragoza. 

Respecto a la intervención, las áreas estratégicas definidas son un registro-alerta de riesgo suicida y de suicidios consumados, procedimiento de actuación y algoritmo, líneas telefónicas, programa de abordaje del duelo y formación. La detección precoz del riesgo de suicidio y promover la mejor respuesta a esta compleja situación sanitaria son los ejes de esta estrategia, resumieron.

Según la Organización Mundial de la Salud, los factores de riesgo para el suicidio son la depresión, los trastornos de la personalidad, el alcoholismo (o toxicomanías en adolescentes), la esquizofrenia o el trastorno mental orgánico, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión