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infraestructuras en Aragón

Ábalos anuncia avances en la A-68 en Teruel tras inaugurar el tramo desdoblado entre Figueruelas y Gallur

El ministro de Transportes compromete la licitación de los dos proyectos entre Regallo, Alcañiz y Valdealgorfa. Destaca en su visita a Zaragoza la "apuesta" por el corredor y la inversión de 300 millones al año en Aragón.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos,  ha aprovechado este miércoles la inauguración del tramo Figueruelas-Gallur de la A-68 para reafirmar su "apuesta" por el corredor Cantábrico-Mediterráneo, tanto por autovía como por ferrocarril, que conecta a 10 millones de personas y suma el 21% del PIB del país. Con esta intención, ha comprometido la licitación este año de dos de los cinco proyectos pendientes de esta vía rápida en la provincia turolense, los que comunicarán El Regallo, Alcañiz y Valdealgorfa, además de la próxima adjudicación del diseño del tramo entre Fuentes de Ebro y Quinto. En total, 45 kilómetros.

Ábalos se ha trasladado a Pedrola para cumplir con una reivindicación de hace 30 años, el desdoblamiento de la carretera de Logroño, uno de los puntos negros del país. El primer paso se ha dado con la apertura de los 14 kilómetros entre Figueruelas y Gallur y se completará a finales de 2022 con los 14,37 kilómetros pendientes hasta Mallén, en plenas obras.

Su puesta en servicio constituye, a juicio del ministro, la materialización del "compromiso" con el eje viario, con Aragón y con la mejora de las conexiones logísticas del valle del Ebro "como la principal vía de transporte por carretera desde el noreste hacia el norte de la Península".

El ministro ha aprovechado el acto para reafirmar su "apuesta" por el corredor Cantábrico-Mediterráneo, tanto por autovía como por ferrocarril. Con esta intención ha comprometido la licitación este año de dos de los cinco proyectos pendientes de esta vía rápida en la provincia turolense, los que comunicarán El Regallo, Alcañiz y Valdealgorfa, además de la próxima adjudicación del diseño del tramo Fuentes de Ebro-Quinto. En total, 45 kilómetros.

La misma importancia le ha dado el presidente aragonés, Javier Lambán, en su discurso al pie de la autovía, quien ha destacado que se trata de un "eje estratégico" para Aragón y España, por lo que ha reclamado la necesidad de seguir avanzando en las obras.

Lambán ha hablado de la consecución de un "sueño" gracias a la "reivindicación mantenida con mucha fuerza" por los alcaldes de las comarcas del Campo de Borja y Ribera Alta durante tres décadas, como pudo comprobar en su etapa al frente de la Diputación de Zaragoza en una multitudinaria manifestación en Mallén en 2008.

Por ello, ha reivindicado ante Ábalos que las inversiones responden a criterios de "racionalidad y eficacia, atendiendo a un modelo de país y a una política de Estado", de modo que se ponga fin a la necesidad de hacer "gestos heroicos o agónicos" para lograr un desarrollo justo y equilibrado para todas las autonomías. 

No obstante, ha reconocido la implicación de Ábalos con Aragón y le ha dicho de forma distendida que le podía devolver por ello la reproducción de la Fuente de los Incrédulos, que en su día también le dio al ministro que le precedió, el popular Íñigo de la Serna, al que reconoció haber puesto la primera piedra. En los reconocimientos tampoco se ha olvidado del oscense Víctor Morlán, el secretario de Estado de Infraestructuras que licitó hace 16 años el estudio informativo Figueruelas-Mallén.

Por su parte, José Luis Ábalos no se ha limitado a destacar el impulso al desdoblamiento de la N-232, también la inversión ministerial en Aragón desde 2018, de 300 millones de media anual, casi un tercio más que en los cinco años previos.

En concreto, ha apuntado que han invertido 650 millones en la mejora de la red viaria con el estreno de más de 50 kilómetros de autovía en Aragón, a los que este verano se sumará la liberalización de la autopista de Barcelona con el fin de la concesión. Al respecto, ha anunciado que el Ministerio trabaja en el estudio previo de distribución de tráfico y de su evolución.

Unas horas antes, el PSOE se ha comprometido con Teruel Existe a desempolvar este año la A-25 (Monreal del Campo-Alcolea del Pinar) con la licitación del estudio informativo, además del proyecto de la variante de Utrillas y de la N-330 de Teruel a Villastar.

"Un día histórico"

Al margen de anuncios y discursos, los alcaldes ribereños a la A-68 no han ocultado su satisfacción por vivir un "día histórico", aunque la pandemia les haya obligado a postergar la celebración con los vecinos hasta la inauguración del tramo final, Gallur-Mallén, en el último cuatrimestre de 2022. "Habrá que hacerla por todo lo alto", ha dicho la alcaldesa de Pedrola, Manuela Bergés.

Su homóloga de Gallur, Yolanda Salvatierra, mostró su "plena confianza" en que Ábalos cumpla y aprovechó la oportunidad para pedirle la supresión de un paso a nivel. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, le ha contestado que ya hay proyecto.

A su lado, la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha indicado que la A-68 supone una inversión "fundamental" para el desarrollo económico y la seguridad viaria.

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