sucesos

Crimen, trap y cárcel: la vida y las canciones del líder de los DDP en Zaragoza

Steven Guarionex Vásquez ha sido señalado como el cabecilla de la banda en la capital aragonesa. Con el nombre artístico de Biwan La Pauta, sus vídeos suman más de 2 millones de visualizaciones en Youtube.

Steven Guarionex Vásques, el presunto líder de los DDP, en uno de sus vídeos musicales.
Steven Guarionex Vásquez, el presunto líder de los DDP, con un machete en uno de sus vídeos musicales.
Heraldo

La Policía ha señalado a Steven Guarionex Vásquez Montero como el presunto líder de los Dominican Don´t Play (DDP) en Zaragoza. Este vecino de la capital aragonesa, de 25 años y de origen dominicano, es un viejo conocido de la justicia, ya que tiene una veintena de antecedentes policiales por delitos de diverso tipo. Bajo el nombre artístico de Biwan La Pauta, es compositor y cantante de trap o hip-hop, y ha grabado varios vídeos musicales.

En ellos plasma su forma de vida, y es frecuente que aparezca con armas como machetes o pistolas. Siempre fumando droga, Biwan La Pauta lleva a sus letras -como por otro lado es habitual en este estilo- duras amenazas a otras personas.  

“Somos la versión negra de la mafia siciliana”, “tengo la guerrilla, un toque de Whatsapp y se activan todos los ninja”, “ver y oír, si hablas te pueden tumbar” son algunas de las frases que aparecen en sus letras. En los vídeos también se pueden ver grabaciones de operaciones con furgones policiales y persecuciones y lanzamientos de piedras en los barrios de Zaragoza. Tanto él como algunos de los que le acompañan en ocasiones hacen ‘la corona’ de los DDP, que es el saludo con la mano escondiendo solo los dedos corazón y pulgar que identifica a los miembros de esta banda latina.

En Youtube, sus vídeos acumulan 2,1 millones de reproducciones. No obstante, fuentes cercanas al presunto líder de los DDP señalan que estos vídeos apenas le han reportado varios cientos de euros de ingresos, a pesar a ser su supuesta actividad profesional.

Steven Guarionex nació el 20 de julio de 1995 en Puerto Plata, en la República Dominicana. Según fuentes cercanas, su madre es dominicana y su padrastro, español. “Desde pequeño ha estado metido en líos”, comentan. Siendo menor de edad pasó por el reformatorio de Juslibol, donde se le recuerda como un chaval “tranquilo” y que “apenas daba problemas”. Eso sí, se apreciaba que “sabía manejar el grupo” y que “tenía gente que le hacía las cosas”.

El primer antecedente policial que se le conoce fue en un robo con fuerza en 2011, con solo 15 años. Antes de llegar a la mayoría de edad sería detenido otras cinco veces por varios episodios de robo con violencia y amenazas, así como por la agresión a un policía. Los informes policiales de 2014 ya señalaban que el resto de bandas le consideraban "uno de los más peligrosos por su carácter siempre violento".

Ahora, a sus 25 años, la Policía lo encuadra como el líder de los DDP (banda latina ilegalizada por el Tribunal Supremo) en Zaragoza. Ha sido detenido muchas veces más, algunas de ellas en Madrid cuando estaba en contacto con los miembros de esta banda latina en la capital de España. La Policía considera que tenía un papel de líder sobre el resto de miembros de la banda, ya que era la persona a la que llamaban para recibir órdenes y saber qué hacer en determinadas situaciones.

En su historial figuran una veintena de detenciones e innumerables identificaciones por la Policía. Tiene antecedentes por robo con violencia y por agresiones a bandas rivales, pero también por agresión sexual, malos tratos y tenencia de armas. De las escuchas policiales que se han efectuado en la reciente investigación también queda claro que la venta de drogas es uno de los medios de financiación de la banda, con numerosos compradores que llamaban a Steven para adquirir estupefacientes.

 A pesar de que tiene una orden de alejamiento de su expareja -con quien tuvo una hija-, fue detenido en su piso la madrugada del pasado 2 de marzo. En la vivienda se encontró marihuana, hachís y munición del calibre 9 mm. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión