Fernando Simón, reconocido con la medalla de oro y el premio Trevillano del Ayuntamiento de Villafeliche

El Consistorio agradece la "voluntad" del epidemiólogo al aceptar los galardones y desea que la localidad lo reciba con "agrado y respeto".

Agustín Caro y Fernando Simón durante su encuentro en Madrid.
Agustín Caro y Fernando Simón durante su encuentro en Madrid.
HA

El zaragozano Fernando Simón, epidemiólogo y director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha sido doblemente reconocido por el Ayuntamiento de Villafeliche, municipio de la comarca Comunidad de Calatayud. Según explica el Consistorio, el portavoz sanitario del Gobierno durante la pandemia del coronavirus recibirá el premio Trevillano y la medalla de Oro de la localidad tanto por su trayectoria como por su labor durante el último año. El acto de entrega se desarrollará el próximo 7 de agosto coincidiendo con las fechas de las fiestas locales. 

"Es la primera vez que se entrega la medalla de oro y lo hacemos por unanimidad de todo el Pleno", explica el alcalde del pueblo, Agustín Caro (PSOE). En este sentido, hace hincapié en que este reconocimiento se le otorga "por un año de esfuerzo, con sus aciertos y sus errores, y por dar la cara ante todos los españoles en un contexto tan difícil como el que hemos vivido y estamos viviendo". En el reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio, se indica que esta recompensa servirá para valorar los "méritos extraordinarios por acciones, servicios o difusión de la localidad".

A ello, el Consistorio también ha aprobado entregarle el premio Trevillano, que -tras no tener elegido el año pasado- alcanza ya su novena edición. "Además de su labor actual, Fernando Simón tiene una amplia trayectoria de trabajo incansable en países desfavorecidos de África y América y creemos que por todo ello es merecedor", puntualiza Caro. Según se recoge la misma normativa municipal, este laurel se da a aquellas personas que posean "cualidades de sacrificio, trabajo, entrega, perseverancia, habilidad en el desempeño de su profesión".

Para comunicar esta decisión, Caro explica que primero "mantuvimos con él una conversación telefónica" y este pasado miércoles "fui a Madrid para tener una reunión con él y hacérselo oficial". "Reconoció que es un orgullo y todo un honor", indica el primer edil de Villafeliche. Así, confía en que en la localidad se reciba este nombramiento "con el máximo agrado y respeto" y agradece que el experto haya tenido "la voluntad de querer recibir tales distinciones".

Caro explica que el acto de entrega, previsto para el 7 de agosto, coincide con las fechas habituales de sus fiestas patronales de verano y está sujeto a las restricciones que imperen en ese motivo a causa de la pandemia. "Lo que tenemos claro es que no van a ser unas celebraciones como siempre, por lo que veremos qué tipo de acto se puede hacer cuando se aproximen esos días", argumentaba.

El anuncio no ha sido bien recibido desde las filas del PP en la comunidad aragonesa, que ha cuestionado que sea oportuno conceder dicha distinción a Fernando Simón.  

El premio Trevillano, según consta en el Boletín Oficial de Aragón, consiste en una escultura que refleja dos manos entrelazadas sobre las que sale la pieza de alfarería y la pieza de pólvora en color esmalte tradicional, de 25 centímetros de altura, apoyada en un pie de granito blanco de 22 centímetros de base por tres centímetros de alto. Este galardón ha recaído en años anteriores en personas como el humorista Arévalo, el grupo Las Veneno, la actriz con origen local Jenny Llada, el pintor Antonio Montiel o la cantante Karina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión