Aragón
Suscríbete por 1€

¿Quiénes son Delacueva, el grupo musical de Zaragoza favorito de Fernando Simón?

El epidemiólogo dijo en su entrevista con Jordi Évole que antes de ir a un concierto de Miguel Bosé preferiría acudir a otros como los de la banda Delacueva, en la que toca su sobrino.

La banda zaragozana Delacueva abriga ritmos de blues, rock, pop y funky en su álbum de debut
La banda zaragozana Delacueva. Manuel a la izquierda y Pedro, a la derecha, apoyado en la pared.
HA

Fue una de las emisiones más vistas del día y en uno de sus momentos álgidos, el presentador Jordi Évole bromeó con Fernando Simón si iría a un concierto de Miguel Bosé, conocido adalid de los antivacunas. El epidemiólogo zaragozano aseguró que prefiere otro tipo de música y citó un “grupo maño, que hace excelente música” y que no es otro sino Delacueva. 

La banda zaragozana está de enhorabuena tras su reciente actuación en Barcelona, tras las muchas visualizaciones de su nuevo vídeo (‘Delito’, dirigido por Héctor López) y después de esta “promo inesperada” que los músicos han celebrado en las redes sociales. “Si el Tito Fer dice que le molan los Delacueva, por algo será...”, escriben no sin sorna en su perfil de Instagram, donde han colgado parte del vídeo de la entrevista. La cosa tiene truco, como explicó el propio Simón en la emisión de La Sexta, y es que en el grupo toca su sobrino (el guitarrista, Pedro Simón, efectivamente, es familia) pero eso no quita para que Delacueva sea una de las bandas de la tierra con más proyección. “Además, nosotros creemos en las vacunas”, escriben en sus redes, con mención a Évole y Miguel Bosé. También añaden las etiquetas #conspiracytheory y #5g.

"Estaba volviendo a casa, a eso de las diez de la noche, y noté como el móvil empezaba a echar fuego. Tenía un montón de 'whatsapps' de todo el mundo y, también, vi que comenzaban a subir los seguidores de Instagram, las visualizaciones de Youtube y las escuchas en Spotify. La verdad es que fue toda una sorpresa, inesperada al 100%. Estamos encantados de que la gente nos conozca y que esto nos haya dado un poquito más de visibilidad", comenta Manuel, el cantante del grupo.

Al margen de Manuel de la Cueva y del citado Pedro Simón, Luis Ventura, Sergio Pérez y José García componen el grueso de una banda que lleva en activo desde 2018. Tras ganar los concursos Ambar Z Music y PopyRock, comenzaron a trabajar en su primer disco, que grabaron en noviembre de 2019 y del que han ido desgranando algunos temas. Hace ya un año que Delacueva dio la campanada con su tema ‘El invierno en las Bahamas’, con un videoclip de imagen cuidadísima, y la banda sigue con paso firme con nuevos temas e interesantes colaboraciones como las que ha llevado a cabo con otros talentos locales como Matafuego Club o Erin Memento. Hace unos días actuaron en la sala La Nau de Barcelona e, incluso, aprovecharon la visita a la ciudad condal para actuar en el programa ‘Punts de vista’ de RTVE Cataluña, donde interpretaron en directo ‘Ay, caramba’, uno de los cortes más latinos del disco y que hace las veces de nuevo 'single'. Delacueva, caracterizados por un versátil y ecléctico pop, confía en poder llevar pronto (en mayo) su directo al Teatro Principal de Zaragoza, después de haber presentado hace unos días en la Filmoteca el mentado vídeo de ‘Delito’, grabado casi íntegramente en el Acuario de Zaragoza.

Se da la circunstancia de que el programa de Jordi Évole de este domingo consiguió su mejor dato de la temporada en lo que ha cuota de pantalla se refiere. Según los medidores de audiencias, ‘Lo de Évole’ con Fernando Simón superó en cinco décimas (13,3%) el registro de la semana pasada alcanzado con José María Aznar. Esto se traduce en que fue lo más visto de la cadena, con más de 2,3 millones de espectadores. En la misma entrevista, Évole le sugiere a Simón otros grupos de la tierra como Hérores del Silencio, de los que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dice que “tampoco son los que más me gustan, alguna cosa sí, pero tampoco los que más”. Y el zaragozano hace también una defensa de la figura de José Antonio Labordeta, de quien dice fue “uno de los políticos más honestos que ha tenido España” y del que afirma: “por mucho que la gente pueda no estar de acuerdo con lo que pensara, tenía que ser maravilloso hablar con él”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión