terrorismo 

Josu Ternera niega haber participado en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

El miembro de ETA leyó una declaración y no respondió ni a las preguntas del juez, ni a las del fiscal y las acusaciones.

Paris (France), 22/02/2021.- Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, former political leader of the Basque terrorist group ETA (Euskadi Ta Askatasuna), also known as Josu Ternera (C), leaves a court room at the Palais de Justice courthouse in Paris, France, 22 February 2021. French Justice decided to postpone the appeal trial of the Spanish extradition demand against the former ETA leader to be tried for his alleged involvement in a murder in Vitoria in June 1980 to 13 and 14 September 2021. (Terrorista, Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT Josu Ternera at Paris court of appeal
El histórico dirigente de ETA Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Joisu Ternera, en una foto de archivo en la Corte de Apelación de París hace dos semanas
YOAN VALAT/ EFE

El histórico dirigente de la banda terrorista ETA, José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, ha negado este miércoles por la mañana su participación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987. Ha leído su declaración en español y francés para negar que interviniera en el asesinato de 11 personas (seis de ellos menores) y considera que se le imputa de manera ilegal por otro sumario de la Audiencia Nacional, en el que se le acusa del delito de lesa majestad por el que Francia ya denegó su extradición.  

La grabación de su declaración se ha realizado por videconferencia desde la Corte de Apelación de París, donde acudió a las 8.45 cuando empezó el acto judicial, y lo seguían desde el Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional. No contestó a las preguntas del juez Ismael Moreno, ni del fiscal o las acusaciones particulares que llevan el abogado oscense Jorge Piedrafita (por la Asociación Española de la Guardia Civil) en nombre de dos afectados, y Carmen Ladrón de Guevara, en representación de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) y el proceso de hizo con todas las garantías, al traducirse todo el acto en francés, euskera y castellano.  

El juez Ismael Moreno llevó el acto judicial y antes de su declaración le leyeron el auto de diligencias indagatorias para informarle de la investigación sobre su participación en el atentado de la casa cuartel.  

"Apenas ha prestado declaración durante diez minutos y prepararlo ha durado una hora y media porque los franceses han tenido que traducir todos los intervinientes en el acto. Ha sido todo muy garantista y el juez Moreno ha defendido que fuera de esta manera", ha manifestado el abogado Jorge Piederafita. "Ternera estaba más sano y con mejor forma física mejor respecto a las fotos de las últimas veces. Lo he visto fuerte, enérgico y hasta desafiante porque se ha presentado diciendo que se llama Josu Urruticoechea y ha dicho textualmente: Yo no he tenido nada que ver con el atentado de la casa cuartel", ha agregado.    

Su abogado defensor Gonzalo Boye, recién nombrado y también defensor del expresidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y el narcotraficante Sito Miñanco, no ha estado presente en el acto judicial y ha enviado a un letrado de su bufete. De hecho, su letrado defensor tampoco le ha realizado preguntas.  

El abogado Jorge Pîedrafita, esta mañana en la Audiencia Nacional, para acudir en rerpesentación de la acusación particular al acto de la declaración de Josu Ternera.
El abogado Jorge Pîedrafita, esta mañana en la Audiencia Nacional, para acudir en rerpesentación de la acusación particular al acto de la declaración de Josu Ternera.
Enrique Cidoncha

La base de la declaración era negar su participación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y considera que está siendo imputado de manera ilegal por la Audiencia Nacional al comparar este caso con el delito de lesa majestad por el que no se extradita. 

"Para nosotros es muy bueno porque me da pie para pedir los informes de Inteligencia (de la Guardia Civil) que lo hace como jefe de la cúpula de ETA y la declaración de un etarra arrepentido, que es nuestra principal prueba, y llamar a los miembros del comando Argala (que cometió el atentado) y a Francicco Múgica Garmendia, Pakito", ha manifestado Piedrafita. 

Desde esta acusación consideran que "es un día histórico para las víctimas", ya que tras 21 años se había conseguido que Josu Ternera "al final haya dado la cara ante un tribunal por el atentado más grave en Aragón en el que fallecieron 11 personas (5 niños) y resultaron 88 heridos". Asimismo, el abogado Piedrafita agregó que con la negativa de los hechos del miembro de ETA "se permite avanzar en la instrucción en la que esta acusación de forma inminente va a solicitar la práctica de nuevas pruebas para desvirtuar la declaración de Ternera". Pretende que esas pruebas sirvan para "demostrar" que fue él quien dió la orden del atentado y seguirán trabajando "para sentarlo en el banquillo y hacerlo responder por estos crimenes", ante los que las víctimas llevan tantos años esperando que se haga justicia tras sus tretas legales y huídas de la justicia.

    

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión