tribunales 

El abogado de Josu Ternera será el mismo que defendió a Puigdemont

Gonzalo Boye será el representante legal del etarra en sus procesos pendientes en España y Francia, entre ellos la causa por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. El cambio se produce tras la renuncia del anterior.

Abren un expediente a Gonzalo Boye, abogado de Sito Miñanco y Puigdemont, por fumar ante el tribunal
Abren un expediente a Gonzalo Boye, abogado de Sito Miñanco y Puigdemont, por fumar ante el tribunal
Efe

El dirigente de ETA Josu Ternera, procesado por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en la que murieron once personas (seis de ellos menores) y 88 heridos, ha nombrado como su abogado defensor a Gonzalo Boye, quien también ha defendido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al narcotraficante Sito Miñanco. Este cambio de letrado se produce tras la renuncia del anterior, José María Elosua Sánchez

El nombramiento ha tenido que agilizarlo en la Audiencia Nacional después de que el letrado de la Asociación Española de Guardia Civil (AEGC), Jorge Piedrafita, que representa a Antonio Frutos y Carmen Ortuño (supervivientes del atentado en Zaragoza), presentase un escrito urgente para que Ternera no pudiera alegar indefensión para dilatar el procedimiento porque se había traspasado el plazo concedido por el instructor.

Nada más conocer esa queja del letrado de la acusación particular, el efecto fue directo y el abogado Gonzalo Boye, condenado por terrorismo en el pasado, presentó su nombramiento, que ya había anunciado a algunos medios de comunicación a finales de febrero para defender a Ternera en los procesos de Francia y España.    

El abogado de la acusación señaló que, vistos los últimos acontecimientos que ya han  retrasado uno de los dos juicios pendientes en Francia hasta septiembre, "hay fundadas sospechas objetivas que la estrategia de Ternera desde Francia es usar todas las artimañas posibles para demorar las causas y su extradición a España".

"Desde esta acusación queremos abortar la estrategia de búsqueda de indefensión y dilación, además de seguir trabajando para anular cualquier resquicio legal o margen de defensa al peligroso etarra y sentarle en el banquillo de los acusados", sostuvo Jorge Piederafita. Agregó que trabajarán desde la acusación ante una masacre que marcó a Zaragoza en la que "no se va a permitir ninguna impunidad y se reclamará justicia para las víctimas que llevan tantos años esperando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión