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ferrocarril 

Crefco y Creloc piden electrificar el tren Pau-Zaragoza para la reapertura

Las asociaciones destacan que España y Francia apoyen esta línea en la cumbre XXVI celebrada en Montauban (Francia). 

Spain's Prime Minister Pedro Sanchez visits France
El presidente francés, Enmanuel Macron, recibe al presidente español, Pedro Sánchez, para celebrar la cumbre XXVI entre los dos países
Frederic Scheiber / POOL

Las asociaciones Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón) y Creloc (Comité para la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc) reclamaron ayer que la nueva línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza sea electrificada desde su reapertura, prevista para el año 2025, y no dilatarla hasta 2040 para que sea viable desde el principio. Esta propuesta conjunta la hicieron Javier Garrido, portavoz de Crefco, y Alain Cazenave, de Creloc, tras calificar como «una gran noticia» que los gobiernos de España y Francia incluyeran ayer en el Cumbre XXVI «el impulso de la reapertura de la línea Pau-Canfranc».

Garrido y Cazenave consideran que esta línea «internacional» para mercancías y pasajeros, debe ser «de ancho europeo, con un operador único», que responde a la defensa de la liberación ferroviaria que incluyeron ambos países en la cumbre de Montauban (Francia), e incluir el sistema europeo de gestión de tráfico ERTMS, como la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona. «Hay que reabrir la línea con una explotación moderna, como las líneas de París-Londres o Chamonix Mont Blanc-Saint Moritz (Suiza)», recalcó Cazenave.

Los portavoces de las asociaciones defensores de la reapertura recordaron que el tren Pau-Canfranc se redujo a un ferrocarril regional en los últimos veinte años y solo en la cumbre bilateral de Santander en 2001 se defendió su reapertura.

Pacto Verde de la UE

Javier Garrido, de Crefco, destacó que el apoyo de los dos países a la reapertura está enfocado «dentro del Pacto Verde de la Unión Europea» y como respuesta frente al cambio climático para «recuperar las conexiones fronterizas» y «reducir las contaminaciones del clima».

En cualquier caso, Garrido reclamó que ya es necesario empezar a ver obras en la línea española, desde Plasencia del Monte a Ayerbe, donde hay material preparado hace tiempo. Cazenave se felicitó de que el acuerdo lo firmaran el ministro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, la ministra para la Transición Ecologica, Teresa Ribera, y la ministra de Medio Ambiente gala, Bárbara Pompili.

Sobre la futura colaboración entre España y Francia para el hidrógeno que destacaron en la cumbre (hay un proyecto en Plasencia del Monte por la empresa gala Dhamma Energy), el portavoz de Crefco señaló que puede incluirse en la línea un tren híbrido y otros electrificados.

Por otro lado, un portavoz del Mitma destacó el acuerdo entre los dos países sobre el apoyo para «promover los trabajos en curso para la conexión a través de los Pirineos centrales». Así lo menciona el punto 11 de la declaración conjunta firmada el pasado lunes en Montauban. «Es un momento muy importante del acuerdo alcanzado en la cumbre hispano francesa sobre el tren convencional del Pirineo central para el futuro», agregó, a la espera de fijar la fecha de la inauguración de la nueva estación de Canfranc. «Es un lugar señero nacional y sentimental protagonismo de la historia», agregó el portavoz.

Trabajo técnico reconocido 

Por su parte, el consejero aragonés de Vertebración, José Luis Soro, señaló que el acuerdo de la cumbre responde al «reconocimiento del trabajo técnico ferroviario realizado en los últimos cinco años», con la UE, las regiones de Aragón y Nueva Aquitania, con Francia y España. «Es un momento clave cuando se recupera la explanada de Canfranc, la futura línea ferroviaria integrada entre dos países y el túnel internacional, así como a punto de entrar a trabajar en el próximo hotel», dijo.

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