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Tercer Milenio

Innovación

Unos Premios Don Bosco aún más digitales en respuesta a la pandemia

Los participantes, alumnos de FP y bachillerato, y también primeros cursos universitarios, mostraron esta vez sus trabajos a través de vídeos y conexiones en directo desde una exposición virtual que no paró de recibir visitas.

Los visitantes y miembros de los tribunales del Premio pudieron conocer los proyectos a través de una exposición virtual.
Los visitantes y miembros de los tribunales del Premio Don Bosco pudieron conocer los proyectos a través de una exposición virtual.
Imascono

Cerca de 50 alumnos de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia, materializaron sus ideas en una edición de los Premios Don Bosco más digital que nunca, para adaptarse a esta pandemia que también avivó el ingenio de algunos de los participantes.

Como en los Goya, un mosaico de caritas de ojos ilusionados y sonrisas cubiertas por mascarillas vio cómo se desvelaban, el pasado jueves, los ganadores de la 34 edición de los Premios Nacionales Don Bosco, en una ceremonia que fue retransmitida por ‘streaming’. Las restricciones impuestas por la pandemia cambiaron este año muchas cosas, como la forma de exponer los 29 trabajos presentados, a través de un espacio virtual diseñado por la empresa Imascono, pero la crisis sanitaria también inspiró proyectos, algunos de ellos nacidos de la propia experiencia. 

Con la intención de "hacer algo útil para protegernos de los contagios en las aulas, mitigar la propagación de la covid, no pasar frío y ahorrar energía", Samuel Borque, de Salesianos Zaragoza, explicaba su motivación al diseñar un sistema de ventilación "lo más automático posible, para no tener que preocuparnos de abrir ventanas y puertas". "Hoy en día tenemos mucha preocupación con la covid y la posibilidad de contagio en sitios cerrados", añadía Jorge Amorós, del IES El Palmeral, de Orihuela (Alicante), autor de otro proyecto para monitorizar las mediciones de los niveles de CO2 desde una aplicación móvil. En la misma línea, alumnos de Salesianos Cartagena diseñaron una Red de Alerta Covid, esta vez con avisos por Telegram. 

Los integrantes de un equipo del colegio San Ignacio de Cádiz idearon Tucan App, "una aplicación para dispositivos móviles que permitirá relanzar el sector de la restauración, tan castigado actualmente por la covid, mediante la publicación de ofertas instantáneas". Propuesto por alumnos de Salesianos Zaragoza, desde el móvil se controla también un 'limpiamesas' que desinfecta después de cada servicio en la hostelería. Otras dos alumnas de este mismo centro se han propuesto combatir el aislamiento de las personas mayores humanizando las nuevas tecnologías de comunicación, "conectándolas con un recuerdo que les resulte familiar: una cabina de teléfono".

Recorrido virtual

Estos y muchos otros proyectos pudieron conocerse recorriendo, uno a uno, los diversos ‘stands’ con información, un vídeo y un enlace para poder contactar con los participantes. Un total de 750 personas se registraron para visitar este entorno virtual que será una de las innovaciones que, aunque llegaron obligadas por la pandemia, se quedarán en próximas ediciones. "Ojalá al curso que viene todo pueda ser de nuevo presencial", señala Merche López Fatás, directora del colegio Salesianos Zaragoza, "pero la exposición telemática se quedará implantada porque da más difusión al Premio, al igual que la retransmisión por ‘streaming’ de la entrega". La organización baraja la idea de crear un Premio Don Bosco Junior para etapas de primaria y secundaria.

Una herramienta que aplica la realidad aumentada al mantenimiento industrial, primer premio de la categoría de Tecnologías Industriales del Premio Nacional Don Bosco
Una herramienta que aplica la realidad aumentada al mantenimiento industrial, primer premio de la categoría de Tecnologías Industriales del Premio Nacional Don Bosco

Datos virtuales sobre la máquina

Los alumnos de Salesianos de Pamplona Nacor Bea Galán y Alejandro Apesteguia Vázquez han desarrollado una herramienta que aplica la realidad aumentada al mantenimiento industrial. Con ella han conseguido el primer premio de la categoría de Tecnologías Industriales del Premio Nacional Don Bosco. Se han puesto en la piel de los técnicos de mantenimiento, que pronto serán, que se enfrentan a un problema: "Deberíamos ser capaces de visualizar el proceso real junto a los datos virtuales, tener todo al alcance de la mano, en un único dispositivo y a un solo clic", explican. Dicho y hecho. Y probado, en las instalaciones de Gestamp Navarra. "Solo con enfocar con la tablet a cualquier parte de la máquina, el sistema de realidad aumentada la reconoce y superpone una capa virtual con toda la información disponible: datos técnicos de los dispositivos, esquemas y podemos visualizar e incluso modificar en tiempo real las variables del proceso".

Fermentadora de cerveza, segundo premio en Tecnologías Industriales
Fermentadora de cerveza, segundo premio en Tecnologías Industriales
Francisco Jiménez

Fermentadora de cerveza salesiana

Daniel Ubalde Laguia, de Salesianos Zaragoza, ha creado una fermentadora de cerveza "dirigida a todos los públicos, independientemente de su grado de habilidad", destaca. Se trata de un fermentador doméstico "con la diferencia de que dispone de una interfaz que te guía paso a paso". Además, con pequeñas modificaciones, también puede servir para fermentar trigo o arroz, "algo que nos abre la puerta al mercado asiático, donde los productos fermentados forman parte muy importante de la dieta". Tras la maduración y fermentación, se puede comprobar si la cerveza está lista. Esta fermentadora de cereales, orientada en este caso a la fabricación doméstica de cerveza, ha logrado en esta edición el segundo premio de la categoría de Tecnologías Industriales, que incluye electrónica, robótica y mecatrónica y fue la más concurrida.

'Clean Air Systems', primer premio en Tecnologías de la Información y la Comunicación
'Clean Air Systems', primer premio en Tecnologías de la Información y la Comunicación
Francisco Jiménez

Una buena ventilación en las aulas

En una cuidada maqueta se refleja, a pleno funcionamiento, la instalación que permite controlar si un aula está bien ventilada y, si no es así, actuar en consecuencia para prevenir la covid-19. Samuel Borque García, autor del proyecto 'Clean Air Systems', que ha ganado el primer premio en Tecnologías de la Información y la Comunicación, explica que el objetivo es "evitar la transmisión aérea de enfermedades en espacios cerrados y garantizar una estancia segura en ellos", señala. Para empezar, se mide la temperatura sin contacto y, en caso necesario, "se deniega el acceso al centro, el colegio, el instituto o la oficina". En función del nivel de CO2 que se detecte en el aula, se abren automáticamente puertas y ventanas o bien, según la temperatura exterior, se activa un sistema de climatización y ventilación dotado de filtros HEPA. "Todo ello se puede controlar remotamente y monitorizar desde el ordenador", explica este alumno de Salesianos Zaragoza.

‘BoscoSTEAM’, segundo premio de la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación
‘BoscoSTEAM’, segundo premio de la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación

Robots para jugar con lógica

El segundo premio de la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación fue para el proyecto ‘BoscoSTEAM’, de José Daniel Angulo Díaz de Cerio e Israel Gallego García, del CPC Salesianos Los Boscos de Logroño. Un trabajo que, según ellos mismos explican, "busca potenciar la vocación científica de los más pequeños y desarrollar la lógica y el pensamiento computacional". El robot condicional "puede ser programado por los niños mediante bucles condicionales, fijando la condición y el resultado mediante fichas". Los niños responden a las preguntas del robot de conocimiento interactuando con él, también con fichas. También pueden programar las rutas de un tercer robot de forma remota mediante mandos. Con un laberinto que imita los movimientos del mando, los más pequeños trabajan la coordinación visiomotora.

Un estudio sobre aerodinámica, primer premio de la categoría Investigación en esta edición del Premio Nacional Don Bosco
Un estudio sobre aerodinámica, primer premio de la categoría Investigación en esta edición del Premio Nacional Don Bosco

Aerodinámica para volar lejos

Estudiar la aerodinámica del vuelo de las sámaras le ha valido a Ester Gil Navarro, de la Universidad de Lérida, el primer premio de la categoría Investigación en esta edición del Premio Nacional Don Bosco. "Estas ‘aviadoras’ consiguen una fuerza de sustentación suficiente para mantenerse el tiempo suficiente en el aire y conseguir desplazarse lo más lejos posible de la planta madre", indica en su vídeo de presentación. Especies como el arce hacen uso de esta estrategia de semillas autogiratorias que llamó su atención. El trabajo incluye un herbario de especies de su entorno y el estudio de los principios físicos implicados en la aerodinámica y el proceso de autorrotación. "Para averiguar qué características consiguen que el tiempo de descenso sea máximo y saber qué relación existe entre la velocidad terminal y angular", desarrolló un sencillo modelo de papel. El efecto del cambio de variables sobre el vuelo de los helicópteros de papel fue estudiado gracias a un programa de análisis de fotogramas.

Proyecto ‘Isocera’, segundo premio de Investigación y premio Rotary Club de Zaragoza al mejor trabajo de proyección social
Proyecto ‘Isocera’, segundo premio de Investigación y premio Rotary Club de Zaragoza al mejor trabajo de proyección social
Francisco Jiménez

Alivio para los dolores cervicales

Un reumatólogo zaragozano sugirió a Miguel Begue Betrian y Carlos Dubón Alcaraz, de Salesianos de Zaragoza, la idea del proyecto ‘Isocera’, con el que han obtenido el segundo premio de Investigación y también el galardón otorgado por Rotary Club de Zaragoza al mejor trabajo de proyección social. Consiste en "ejercer presión en diferentes puntos de la cabeza para aliviar los problemas cervicales", explican. Han creado un prototipo funcional que se controla gracias a un mando. Con un potenciómetro se puede regular la presión que, durante 10 segundos, ejercen los servomotores. Los alumnos destacan que supone un adelanto por su sencillez, ya que lo puede manejar el paciente en su domicilio, sin ayuda de otra persona, y, además, le evita tener que desplazarse a un centro sanitario.

'Switch & Green Mobility', premio de la EINA y el I3A de la Universidad de Zaragoza al mejor trabajo de Investigación en Ingeniería
'Switch & Green Mobility', premio de la EINA y el I3A de la Universidad de Zaragoza al mejor trabajo de Investigación en Ingeniería

Recargar el patinete con energía limpia

Se acabó el volver a casa con el patinete plegado. Es lo que pensaron los autores del proyecto que ha conseguido el premio concedido por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el I3A de la Universidad de Zaragoza al mejor trabajo de Investigación en Ingeniería: ‘SGM’. El Switch & Green Mobility es un dispositivo que permite recargar un patinete de forma sostenible, mediante energía solar y eólica, mientras está aparcado de forma segura. "Cuando estás en clase o trabajando, tu patinete se carga de energía limpia para llevarte de vuelta a casa –exponen Éric Santiago Albacete y Miguel Murillo Gala, de Escuelas Profesionales Salesianos de Sarriá (Barcelona)–. De manera sostenible y eficaz, sin cables ni esperas, tendrás tu patinete listo para seguir el ritmo diario para contribuir a cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación de tu ciudad". La sujeción y el bloqueo del patinete en el SGM se realizan con llave electrónica.

‘Boscos’ brAIn’, premio Suministros Herco al mejor trabajo de la categoría de Tecnologías Industriales presentado por un equipo de estudiantes femeninas
‘Boscos’ brAIn’, premio Suministros Herco al mejor trabajo de la categoría de Tecnologías Industriales presentado por un equipo de estudiantes femeninas

Baratos e inteligentes

Karla Díaz Ravelo ha aplicado técnicas de inteligencia artificial en robótica de bajo coste "con el fin de demostrar su potencial" en su proyecto ‘Boscos’ brAIn’. Suministros Herco lo ha premiado como mejor trabajo de la categoría de Tecnologías Industriales presentado por un equipo de estudiantes femeninas. Entre los participantes de esta edición del Premio Don Bosco, había un 23% de mujeres y un 77% de hombres. Esta alumna de Salesianos Los Boscos de Logroño ha diseñado, desarrollado y construido varios sistemas con los que se puede interactuar: "Basados en el aprendizaje reforzado, el seguidor de luz y al calculador de rutas óptimas –describe–; el evita obstáculos se centra en el aprendizaje supervisado, concretamente ha sido entrenado como una red neuronal". Además, "la visión artificial se ha combinado con otros algoritmos para crear un vehículo autónomo o un brazo robótico que juega al tres en raya", añade.

‘Guretech’, premio otorgado por la empresa Festo al proyecto con mayor relevancia dentro del ámbito de la mecatrónica, en la categoría de Tecnologías Industriales
‘Guretech’, premio otorgado por la empresa Festo al proyecto con mayor relevancia dentro del ámbito de la mecatrónica, en la categoría de Tecnologías Industriales

Invernaderos automatizados

El premio otorgado por la empresa Festo al proyecto con mayor relevancia dentro del ámbito de la mecatrónica, en la categoría de Tecnologías Industriales, fue para el trabajo titulado ‘Guretech’. Sus autores, Kevin Iraola Gallego y Peru García Arostegui, alumnos de Salesianos de Urnieta (San Sebastián), lo concibieron pensando en los invernaderos de zonas con fuertes vientos y en respuesta a la demanda de un centro educativo salesiano localizado en Argentina que quería automatizar su invernadero. "La humedad y la temperatura se controlan desde un autómata y si el anemómetro instalado en el exterior detecta vientos demasiado fuertes, un actuador cierra automáticamente la ventana cenital del invernadero, evitando que se rompa", explican en el vídeo de presentación del proyecto asociado al ‘stand’ de la exposición virtual.

‘Impacto del uso de las redes sociales en el autoconcepto’, distinguido por la Facultad de Ciencias como mejor trabajo en Investigación científica.
‘Impacto del uso de las redes sociales en el autoconcepto’, distinguido por la Facultad de Ciencias como mejor trabajo en Investigación científica.

El peso de los ‘likes’ en los jóvenes

"La adicción a las redes en jóvenes que construyen su personalidad a base de ‘likes’ puede derivar en un mal concepto de sí mismos". Así lo han estudiado Pilar Guillot Ruiz y Claudia Silvestre García, del IES Juan de Garay de Valencia. Su proyecto, titulado ‘Impacto del uso de las redes sociales en el autoconcepto’, ha sido distinguido por la Facultad de Ciencias como mejor trabajo en Investigación científica. "Somos seres sociales por naturaleza, tenemos necesidad de comunicarnos y las redes sociales nos facilitan mucho la vida, pero –se preguntan– ¿hacemos un uso responsable de ellas?". Tras comprobar que la adicción a las redes sociales es un factor de riesgo para el desarrollo de un autoconcepto negativo, por lo que, a partir de las conclusiones de este análisis, diseñarán estrategias de prevención e intervención con las que concienciar a los jóvenes sobre los efectos del abuso de las redes sociales.

Lasercod, premio del Ministerio de Defensa al mejor proyecto que vinculado con la seguridad y defensa.
Lasercod, premio del Ministerio de Defensa al mejor proyecto que vinculado con la seguridad y defensa.

Grabadora láser de códigos QR

Lasercod es "una máquina diseñada para grabar con láser códigos QR sobre piezas metálicas de forma automatizada", señalan Iván Ulecia Martínez y Jorge Domínguez Estremiana, de Salesianos Los Boscos de Logroño. Con ella han ganado el premio del Ministerio de Defensa al mejor proyecto que vinculado con la seguridad y defensa. Y es que, como aplicaciones, han pensado en chapas de identificación para el acceso rápido al historial médico de una persona, para que las unidades del Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional accedan directamente a un historial o para identificar piezas de repuesto originales y evitar posibles copias. La colocación de las chapas identificativas en la mesa de grabado, la aproximación al cabezal láser y su posterior retirada, se realizan de manera automatizada. De este modo, las chapas identificativas pueden elaborarse tanto de forma individualizada como en serie. 

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