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ferrocarril 

Francia y España acuerdan impulsar la reapertura del tren Pau-Canfranc

La Cumbre XXXVI Franco-Española, celebrada en Montauban (Francia), dio un impulso de la liberalización del ferrocarril y proyectos conjuntos como el de hidrógeno que hay sobre el tren.  

Cumbre bilateral en Montauban
Cumbre bilateral en Montauban
Alberto Estévez

El encuentro entre representantes del Gobierno de España y Francia incluyó este lunes entre sus acuerdos el impulso de la reapertura del tren Pau-Canfranc, así como acelerar las conexiones transfronterizas en los correderos Mediterráneo y Atlántico. Así lo hizo saber en el memorando de entendimiento que firmaron los presidentes Pedro Sánchez y Enmanuel Macron en Montauban (Francia). Esta acuerdo de los dos países en la XXVI Cumbre Franco-Española lo destacó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en un tuit que publicó este lunes por la tarde en el que destacó que habían hablado sobre la liberación ferroviaria y la descarbonización del sector aéreo.

Entre el ministro Ábalos y la ministra de Transición ecológica, Teresa Rivera, negociaron con la ministra de Medio Ambiente francesa, Barbara Pompili, habían llegado al acuerdo del impulso de la reapertura de la línea Pau-Canfranc y los corredores Atlántico y Mediterráneo. Esta decisión adoptada por los dos países en la cumbre llega cuando podría inaugurarse en las próximas semanas la futura estación del Canfranc.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que "el compromiso de España y Francia con la reapertura del Canfranc, para el que, sin duda, el trabajo de años de los gobiernos de Aragón y Aquitania ha sido determinante, es cada vez más sólido y decidido". Al llegar en "este momento crucial" el acuerdo de los dos gobiernos, "en el que hemos avanzado más que nunca en el marco del proyecto de la Unión Europea para diseñar el Canfranc del futuro y las nuevas instalaciones ferroviarias en Los Arañones son una realidad, esa voluntad unánime de los cuatro gobiernos hace que la reapertura sea ya irreversible".

Ambos países han emprendido en esta cumbre bilateral trabajos comunes en los grandes retos del futuro, transición ecológica, entorno digital, y gestión ordenada de las migraciones, desean estrechar su colaboración al servicio de la prosperidad, la seguridad y la movilidad de sus ciudadanos. Fruto de la estrecha colaboración entre ambos países, Sánchez y Macron han señalado el interés de buscar proyectos de interés común en ámbitos como el hidrógeno (hay un proyecto que se realiza en el tren del Pau-Canfranc y lo dirige una empresa francesa), los combustibles sostenibles en aviación, la transición verde y la necesidad de avanzar en las interconexiones eléctricas entre los países.

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