energía

El tren Zaragoza-Pau, en la Hoja de Ruta del hidrógeno del Gobierno

Pedro Sánchez anuncia que más de 1.500 millones de euros de los fondos europeos se destinarán a promover este vector energético.

Imagen de la hidrogenera ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.
Imagen de la hidrogenera ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.
Rafael Gobantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que más de 1.500 millones de los fondos europeos que recibirá a España se destinarán a poner en marcha la denominada Hoja de Ruta del hidrógeno verde, que incluye el desarrollo de cuatro polos industriales entre los que destaca «un proyecto de trenes de hidrógeno para la línea Zaragoza-Pau (Francia)». El jefe del Ejecutivo realizó este anuncio durante la jornada ‘Hidrógeno renovable, una oportunidad para España’, celebrada en Madrid con la participación de los principales representantes y expertos del sector vinculado a este vector energético en España y otros países de Europa.

«El Gobierno de España trabaja en convertir en realidad la gran oportunidad de país con el hidrógeno verde», dijo Sánchez, que precisó que de los 72.000 millones de euros que se movilizarán por nuestro país a través del plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación en el periodo 2021-2023, una partida de más de 1.500 millones irán al impulso de esta tecnología.

El presidente se refirió a continuación que España cuenta con cuatro polos industriales que harán de tracción para este impulso, la mayor planta de hidrógeno en Europa en Puertollano, la incorporación de energía del hidrógeno para reducir el impacto medioambiental en el puerto de Valencia, los proyectos de Petronor en el puerto de Bilbao y el tren Zaragoza-Pau, una iniciativa desarrollada por Adif con la empresa francesa Dhamma Energy para sustituir a los trenes de diésel.

Impulsado desde Dhamma por Philippe Esposito, cofundador de esta empresa cuyo padre es de Pau y su madre de Zaragoza, este proyecto se presentó el pasado mes de junio para responder a una manifestación de interés del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) para integrarlo como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (PIICE).

Dhamma Energy, que forma parte de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, presentó al departamento que dirige Reyes Maroto una iniciativa centrada en impulsar la cadena de valor del hidrógeno verde a través de una planta a gran escala de producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis del agua ubicada cerca de Huesca. En la primera fase se podría fabricar 40 megas de electrólisis el año que viene y se estrenaría para el año 2023, pero la compañía francesa estima que podrían llegar hasta triplicarla en 2025, según explicó a este diario Philippe Esposito.

Esta planta podrá suministrar hidrógeno renovable, entre otros, al transporte ferroviario y podría contribuir a la reactivación de la línea de tren de Zaragoza a Pau (Francia) con trenes de hidrógeno. La planta proyectada podría instalarse en 300 hectáreas en la localidad altoaragonesa de Plasencia del Monte, donde ya han firmado acuerdos con propietarios de terrenos en la zona.

También pretenden poder suministrar hidrógeno renovable como combustible a flotas de camiones que operan en Aragón, entre ellas algunas que operan en la Plataforma Logística Zaragoza, Plaza. Igualmente podrá contribuir a la descarbonización de la industria regional mediante la inyección de hidrógeno renovable a la red gasista.

Satisfacción en la DGA

El anuncio de Pedro Sánchez con la referencia al tren Zaragoza-Pau fue recibido con gran satisfacción en el Gobierno de Aragón. El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, fundador de la Fundación del Hidrógeno en 2003 y presidente de esta entidad, consideró que esta noticia «pone en valor del trabajo y la capacidad que tiene Aragón tanto de producir hidrógeno como de contar con un sector industrial preparado para acometer proyectos de desarrollo y, sobre todo, también con capacidad de conectar Francia y España». Este sería «el sueño», añadió Aliaga, «un tren de hidrógeno hecho en España y con hidrógeno renovable propulsado desde Aragón». El vicepresidente puso en valor la trascendencia de una iniciativa que –dijo– «es un gran proyecto europeo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión