Aragón registra 3.881 fallecimientos más en el año de la pandemia que durante el anterior

El mayor exceso de mortalidad se produjo entre finales marzo y abril de 2020, con 920 decesos más. El sistema circulatorio sigue siendo la principal causa de muerte, pero la covid supone ya el 17,6%.

Un operario con un ataud en el tanatorio en el cementerio de Torrero de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Un operario con un ataúd en el tanatorio en el cementerio de Torrero de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Toni Galán

Aragón ha registrado durante este año de pandemia un total de 17.442 fallecimientos, 3.881 más que los notificados el mismo periodo del año anterior. Son marzo y abril de 2020, los meses de la primera ola, los que concentraron el mayor exceso de mortalidad, con 920 decesos más de los esperados. Los datos oficiales, contabilizados por Salud Pública, solo atribuyen 3.373 muertes al coronavirus SARS-CoV-2, aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce –solo hasta mayo– 223 muertes con síntomas de covid pero sin que fueran dignosticados. Habría, con ello, otros 285 fallecidos más que podrían deberse a otras patologías.

Pese a la irrupción de la covid-19, que ya supone el 17,6% de los fallecimientos, las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la principal causa de muerte en la Comunidad hasta mayo. "Durante el mes de marzo se redujeron un 42% los infartos en Aragón. A pesar de que había un equipo de guardia constante, el paciente no se ponía en contacto", recuerda Rosario Ortas, jefa del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Lamenta que ese miedo, unido a las dificultades para poder contactar con los sanitarios, provocó que muchos pacientes a los que les había dado un infarto, al llegar a los centros, lo hacían con "complicaciones mecánicas" y en muchos casos acabaron falleciendo. Estos efectos también se percibieron entre aquellos que sufrieron ictus y cuya atención cayó un 32% en Aragón durante la primera ola, lo que pudo agravar los efectos de los casos no tratados. De hecho, la Consejería de Sanidad hizo un llamamiento a la población para que, ante cualquier signo de infarto o ictus, acudieran a los hospitales.

"También se ha producido y todavía se mantiene un menor nivel de prevención. Los centros de Atención Primaria están desbordados y no pueden atender estas cuestiones. Con el tiempo se podrán ver las consecuencias y es probable que haya un aumento de problemas de insuficiencia cardiaca", alerta Ortas, quien señala que una de las pocas cosas "bonitas" que ha provocado la pandemia es un mayor trabajo en grupos interdisciplinares y entre diferentes estamentos.

Os mando los códigos para insertarlo, cualquier cosa me decís:
Loading...

El cáncer mantiene su posición como la segunda causa de muerte en la Comunidad aragonesa, ya que provocó el 20,6% de los decesos contabilizados hasta mayo. La presión ejercida por la covid en el sistema sanitario también ha llevado a que se reduzcan los diagnósticos tempranos de cáncer y otras patologías crónicas. Según un reciente estudio, recuerda Patxi García, director en Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), durante el confinamiento uno de cada cinco casos de cáncer se quedaron sin diagnosticar o el diagnóstico llegó de manera tardía, por lo que "la esperanza de superarlo se reduce".

Recuerda que uno de cada dos hombres tendrá cáncer y lo mismo le ocurrirá a una de cada tres mujeres. Por ello, incide, la prevención es la mejor baza. Y ahora, con los profesionales de Atención Primaria todavía al límite, se muestra especialmente "preocupado". "El cribado del cáncer de mama se recuperó en mayo de 2020, pero el de colón tuvo que esperar hasta finales de año y su progreso es lento. Solo se está haciendo en determinados centros", puntualiza. Por lo que reclama que se agilice lo "máximo posible" para recuperar los niveles previos a la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión