Aragón

Adjudican mejoras en el dominio público hidráulico del Jalón entre Guadalajara, Soria y Zaragoza

En total se prevé invertir 171.000 eros con el objetivo de recuperar la capacidad de desagüe en varios tramos, reduciendo los riesgos de desbordamiento y acondicionar tramos de ribera para evitar la erosión.

El río Jalón a su paso por Calatayud

La Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado el proyecto de mejora del dominio público hidráulico del río Jalón a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza. En total se prevé invertir 171.000 eros con el objetivo de recuperar la capacidad de desagüe en varios tramos, reduciendo los riesgos de desbordamiento y acondicionar tramos de ribera para evitar la erosión.

De esta forma, las intervenciones programadas se ubican en las localidad de Mazarete, Tobillos y Selas, en Guadalajara; Aguilar de Montuenga, Medinaceli, Almaluez y Montuenga de Soria (Arcos de Jalón) y Santa María de Huerta, en Soria; y Ariza, Moros, Villalba de Perejil, Bubierca, Calmarza, Terrer, Monreal de Ariza, Torralba de Ribota, Paniza, Sestrica, Pozuel de Ariza, Grisén, Calcena, Villalengua, Alhama de Aragón, Salillas de Jalón, Cetina, Épila, Ateca y Torrijo de la Cañada en Zaragoza.

Los trabajos, explica la CHE en un comunicado, se enmarcan dentro del proyecto de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Estas actuaciones se integran en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (el PGRIEbro), que responde a una fórmula básica llamada 3P+R: prevención, protección, preparación y reparación, esta última dirigida a la recuperación y revisión tras las inundaciones.

El proyecto, además, responde a los principales ejes de acción del Organismo definidos para un Ebro Sostenible. El eje cuatro recoge la renovación de la visión de la dinámica fluvial, tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica y de la actuación de la CHE, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.