infrastructuras sanitarias

Sanidad adjudica el centro de salud del barrio Jesús con el objetivo de abrirlo en el otoño de 2022

La contratación de los cuatro lotes asciende a 4,9 millones, lo que supone una rebaja del 11,5% sobre la licitación.

Recreación del centro de salud, que se levantará entre Mas de las Matas y Marqués de la Cadena.
Recreación virtual del centro de salud, que se levantará entre las calles de Mas de las Matas y Marqués de la Cadena.
Salud

La construcción del reclamado centro de salud del barrio Jesús de Zaragoza, el único incluido en los presupuestos de este año, ha iniciado la cuenta atrás tras obtener este lunes la preceptiva licencia en la Gerencia de Urbanismo por la vía de urgencia. Este era el último trámite pendiente para que la principal contratista, la aragonesa Papsa, pueda llevar las máquinas al solar e inicie así las obras en los próximos días, dado que el contrato se formalizó a medios de enero y el acta de replanteo ya se había firmado hace dos semanas. De esta manera, empezará a correr el plazo de 17 meses fijado en el pliego de condiciones, que garantizará la apertura del nuevo equipamiento para el otoño de 2022.

Las nuevas instalaciones para el barrio Jesús se han adjudicado por 4,9 millones, lo que supone una rebaja económica del 11,5% sobre el precio de licitación que suman los cuatro lotes en los que se dividirá la obra.

La principal actuación es la obra civil, adjudicada a Papsa por algo más de tres millones. No solo se encargará de cimentar y levantar la estructura, acometer los cerramientos exteriores e interiores, los trabajos de albañilería y la urbanización exterior, sino que asumirá la coordinación de todas las obras.

Sus operarios serán los primeros en acudir al emplazamiento elegido, entre las calles de Mas de las Matas y Marqués de la Cadena. En unos meses entrarán los de los otros dos lotes adjudicados, las instalaciones mecánicas (EiffageEnergía) y las eléctricas, telecomunicaciones y detección (Elecnor). Las tres empresas llegarán a trabajar al mismo tiempo dentro de unos meses, mientras SGS Tecnos se encargará de supervisar el control de calidad.

El equipamiento tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos de ellas sobre rasante y otra en sótano. La edificación se organiza a partir de la de la entrada principal, ubicada entre los dos cuerpos principales del complejo. Desde el acceso peatonal se llegará al vestíbulo principal, en el que se situará la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo. Las áreas asistenciales de medicina de familia ocuparán toda la planta superior y en la planta baja, los módulos de pediatría, diagnósticos, atención a la mujer y rehabilitación.

Con su entrada en servicio se modificará el mapa sanitario de la capital para crear una nueva zona básica de salud, la del barrio de Jesús, que abarcará una parte de la avenida Cataluña y del Arrabal. Atenderá a alrededor de 25.000 personas, según la previsión de población a 15 años.

Este centro de salud será el único que el Departamento de Sanidad emprenderá este año ante el desbocado gasto que ha generado la pandemia, que ha reducido la cartera de actuaciones a los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel y a las urgencias del San Jorge de Huesca. No obstante, el cuatripartito ha prometido actuaciones adicionales con los fondos europeos React-EU, como el centro de salud de Barbastro, pero no hay fecha para su licitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión