efeméride

Raquel Meller: la cupletista turiasonense que se convirtió en mito

Cuando se cumplen 133 años de su nacimiento recordamos la figura de esta ilustre aragonesa. La artista española más internacional en las décadas de los 20 y los 30 del siglo pasado.

Raquel Meller conoció el éxito y la opulencia en España y en París
Raquel Meller conoció el éxito y la opulencia en España y en París
Ar

Francisca Marqués López, quien se hizo célebre como Raquel Meller, nació en Tarazona tal día como hoy en 1888. Tras residir en Tudela y Montpellier, se trasladó a Barcelona, donde trabajó de modista. La cantante Marta Oliver la empujó a iniciarse en el mundo de la farándula: primero con el nombre de La Bella Raquel, y luego abrazó su nombre definitivo. 

No tardó en debutar en la sala La Gran Peña, en el Palacio de Cristal y en el Alcázar Español. En 1909 actuó en Madrid en montajes de variedades; poco a poco se iba inclinando por una canción que se estaba poniendo de moda: el cuplé. Los intelectuales y críticos se hicieron eco de su talento. En 1911 debutó en el Teatro Arnau.

Su fama se la debe a canciones como ‘El relicario’ y ‘La violetera’. Rodó películas como ‘Violetas imperiales’ (1923) y ‘Carmen’ (1926); en su gira por Estados Unidos, se sentó a la mesa de Rodolfo Valentino y Douglas Fairbanks, y Chaplin, a quien deslumbró, le ofreció un papel en ‘Luces de la ciudad’, que no aceptó. Chaplin sí que utilizó la melodía de 'La violetera' para su filme. 

Su belleza y talento despertaron grandes pasiones, al pintor Joaquín Sorolla, a Alfonso XIII... Su primer marido fue el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, con el cual se casó en el verano de 1919 , con Benito Pérez Galdós y el conde de Romanones como testigos. Tras la Guerra Civil se casó con el banquero Edmond Saiac (o Demon Sayac), aunque se separaron pronto.

El 8 de marzo de 1931 las páginas de HERALDO dedicaban artículo a la "diva univesal" con motivo de su estancia en Zaragoza: "No me gusta el cine hablado. Hay artistas que pierden todo el encanto con la palabra", le confesó al periodista T. Royo Bariandarán

raquel meller en zaragoza
Artículo dedicado a Raquel Meller el 8 de marzo de 1931 con motivo de su estancia en Zaragoza.

Meller, quien falleció en Barcelona en 1962, cuenta en la capital del Queiles con un museo dedicado a su figura, en el piso superior del Teatro Bellas Artes, espacio en el que también se rinde homenaje a otro turiasonense de pro: Paco Martínez Soria.

Espacio dedicado a la figura de Raquel Meller en el Teatro Bellas Artes de Tarazona.
Espacio dedicado a la figura de Raquel Meller en el Teatro Bellas Artes de Tarazona.
Laura Uranga

La cineasta zaragozana Nata Moreno, ganadora del Premio Goya al mejor documental por ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’,  llevará a la gran pantalla la vida de la cupletista turiasionense

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión