laboral

El TSJA declara nulos los despidos de Zufrisa y pide la readmisión de los 26 trabajadores

La sentencia, que considera probada la dependencia de la fábrica de Calatorao con el grupo catalán Indulleida, concluye que “no hubo buena fe en la negociación”.

Protesta conta los despidos de Zufrisa en Calatorao
Protesta conta los despidos de Zufrisa en Calatorao
JMACIPE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) declara nulo el despido de los 26 trabajadores de Zufrisa, la planta dedicada a la producción de zumos, cremogenados y concentrados de frutas y situada en la localidad zaragozana de Calatorao, que a finales de octubre comunicaba la decisión “unánime” de sus accionistas de paralizar la actividad industrial transformadora de frutas para dedicar las instalaciones únicamente a la recepción y logística de la fruta de los socios productores y del resto de proveedores. Además, declara el derecho de los trabajadores afectados a reincorporarse a su puesto de trabajo, sin imposición de costas.

La sentencia da así la razón a los trabajadores que impugnaron el despido colectivo argumentando la falta de buena fe en la negociación, y justificando este argumento con la negativa de la empresa a entregar durante el periodo de consultas la documentación económica y patrimonial del grupo Nufri e Indulleida al entender que conforman un grupo laboral.

El fallo de la Sala de los Social del TSJA acredita la dependencia de Zufrisa del resto del grupo, por lo que considera que dicha información era una condición indispensable para abordar la negociación de los despidos planteados. Y concluye que “en este caso no hubo periodo de consultas real y se incumplió por la empresa el deber de negociar de buena fe”. Añade además que se incumplió la obligación empresarial de aportar a los trabajadores la documentación suficiente con el fin de alcanzar un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión