coronavirus en aragón

Repollés alerta de la situación de las ucis, con 30 pacientes con covid más que al inicio de la ola

Siguen descendiendo los contagios en Aragón, con 211, y una incidencia de 104 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

Zaragoza, 24 feb (EFE).- Salud Pública ha notificado 213 nuevos contagios de covid-19 detectados el martes en Aragón, 34 más que los confirmados un día antes y 58 menos que el martes de la semana ...
Hematología del Hospital Clínico de Zaragoza.
Hematología del Hospital Clínico de Zaragoza.
P. Etura/Heraldo

La situación de las unidades de cuidados intensivos (uci) continúa siendo "crítica". Lo que, en palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, obliga a ser "prudentes", puesto que en estos momentos hay 30 pacientes más afectados con coronavirus ingresados en estas zonas en comparación con diciembre, cuando se inició la cuarta ola. Esta situación, todavía preocupante, contrasta con la evolución descendente del resto de indicadores. Este miércoles se notificaron 211 positivos, 60 menos que la semana anterior, y se registró una incidencia acumulada a siete días de 104,15 casos por cada 100.000 habitantes.

"El descenso es generalizado, si bien analizaremos con cautela la situación de las unidades de cuidados intensivos que es lo que ahora nos preocupa", apuntó la consejera. Actualmente, los hospitales de Aragón cuentan con 77 pacientes en intensivos, lo que supone el 35% del total de camas de uci ocupadas. Este porcentaje, todavía elevado, ha ido bajando desde que en el pico de esta ola se rozó el 50%. El Hospital Miguel Servet es el que continúa con mayor presión, al atender a 31 pacientes afectados con coronavirus en intensivos. En el Hospital Clínico, este área cuenta con 21 enfermos, mientras que en Hospital Royo Villanova hay 10.

Loading...

Por el contrario, la situación de la hospitalización convencional, destacó Repollés, "está muy bien". En estos momentos hay 346 pacientes en las plantas de los hospitales de la Comunidad, por lo que los pacientes con coronavirus suponen solo el 9,3% de las camas ocupadas en estos espacios.

También continúan mejorando, aunque todavía en estado de alerta, las incidencias acumuladas. "Se confirma la reducción, pero se está produciendo una ralentización de la bajada, algo que es normal y lógico cuando se llega a niveles tan reducidos", indicó la titular de Sanidad. También cae la incidencia acumulada a 14 días, con 251,39 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, apuntó la consejera, una vez que se baje de los 250 -y siempre que se mantenga el sentido del resto de indicadores-, Aragón descendería de nivel de alerta, situándose en el 3 -sin el agravado-. Una modificación que podría producirse "mañana", pero que, según recordó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, no afectará a las medidas implantadas.

Aragón estaría llegando, apuntó Repollés, al "suelo" esperado por la Consejería de Sanidad, que se sitúa entre 80 y 90 positivos. "Un suelo bastante tolerable que nos permitirá ir pasando de niveles de alerta", señaló, aunque recalcó que hay que ser "prudentes". Uno de los indicadores que tiene una evolución más favorable es el índice de reproducción básico a los siete días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana), que actualmente se sitúa en el 0,73.

Se suman 211 positivos

La Dirección General de Salud Pública notificó este miércoles 211 nuevos contagios, que corresponden al análisis de 2.835 pruebas diagnósticas y, por lo tanto, sitúan la tasa de positividad en el 7,44%, por debajo de la media de los últimos siete días que se situaba en el 8,25%. Este volumen ya se encuentra fuera del riesgo, según los indicadores de alerta con los que trabaja el Ejecutivo autonómico para determinar las medidas de prevención.

Hasta el 70% de los casos se notificaron en la provincia de Zaragoza, mientras que el resto se dividieron a partes iguales entre Huesca y Teruel. De hecho, destaca que las zonas básicas de Monzón Urbana y Teruel Centro fueron las que mayor número de contagios detectaron en las últimas 24 horas, con una decena en cada una. Le siguieron, con nueve positivos, la Bombarda, Delicias Sur y Utrillas.

Por tramos de edad, se notificó un diagnóstico en menores de un año y 29 positivos en niños de entre 1 y 14 años. Destacó el colectivo de entre 35 y 44 años, que suponen casi el 19% de los contagios de la última jornada. Con un 15% de los positivos se sitúan los dos tramos directamente superiores, es decir, los de 45 a 54 años y de 55 a 64 años. Por el contrario, los mayores de 75 años solo suponen el 9,7%. Entre todos los diagnósticos, el 49% no presentaban síntomas compatibles con la covid.

El número de personas fallecidas por esta enfermedad asciende a 3.281, tras notificarse 3 en la última jornada. La tasa de letalidad se mantiene en el 3,2%, mientras que el índice de mortalidad por cada 10.000 habitantes se eleva al 24,4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión