educación

Aragón vacunará desde finales de marzo al personal de los colegios menor de 55 años

Sanidad y Educación tienen reuniones periódicas para coordinar la "logística". Se prevé comenzar con los profesionales de los centros de Educación Especial.

El consejero de Educación, Felipe Faci.
El consejero de Educación, Felipe Faci.
Guillermo Mestre

Aragón prevé iniciar a finales de marzo la vacunación contra el covid de los profesores y también del resto de personal que trabaja en los centros educativos de la Comunidad. En la mesa sectorial celebrada este lunes, la Administración trasladó a los sindicatos que se comenzará por aquellos menores de 55 años –nacidos después del 1 de enero de 1966–, puesto que, de momento, se les inyectarán las dosis de Astra Zeneca, que el Ministerio de Sanidad no permite inocular a personas de edades superiores.

Aunque los pormenores del proceso los determinará en las próximas semanas la Dirección General de Salud Pública, tanto miembros de esta consejería como de la de Educación están llevando a cabo "reuniones periódicas" para coordinar aspectos relacionados con la logística.

La intención, explicaron los diferentes sindicatos presentes en la mesa sectorial de este lunes, es que se comience por los centros de Educación Especial, para después continuar con los colegios donde se imparte el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) y primaria, donde también se incluirá a los equipos de orientación. En un segundo bloque se inmunizaría a los profesionales de las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) y finalmente llegaría el turno de los docentes y empleados de secundaria, Formación Profesional, régimen especial y aquellos profesores que trabajan en comisión de servicios fuera de la docencia.

En la vacunación tampoco se harán distinciones entre los centros públicos, concertados o privados. El único requisito, detallaron los sindicatos, es que los profesionales deberán contar con la tarjeta sanitaria de Aragón para poder ser citados. La previsión es que, llegado el momento del inicio de la vacunación, desde Sanidad se avisará a los centros educativos y estos trasladarán a los docentes y resto de profesionales la posibilidad de autocitarse a través de la aplicación Salud Informa, tal y como ya se está llevando a cabo con otros colectivos sanitarios que se están vacunando.

Un colectivo "muy amplio"

El consejero de Educación, Felipe Faci, puntualizó que se trata de un colectivo "muy amplio", en el que no todos dependen de la Consejería de Educación, "por lo que hay que coordinarlo adecuadamente para que todo el mundo se vacune". Precisamente –explicó– en estos momentos se trabaja en la "logística, la creación de las bases de datos y la organización del orden de inoculación".

En el momento que el Departamento de Sanidad lo solicite, según señalaron los representantes docentes, Educación enviará una relación de personal de los centros educativos. "Una foto fija con la que se podrá organizar la vacunación", recalcan. La pretensión es que periódicamente se actualice este listado para incluir al personal interino que se va incorporando. También se prevé vacunar, recalcan, a docentes que se encuentren de baja. Como en el resto de grupos, la inoculación será voluntaria.

A pesar de que se valora comenzar a finales de marzo con este colectivo, la segunda dosis –con la que se consigue mayor inmunidad– no se inyectará, recordaron los representantes docentes, hasta entre 10 y 12 semanas después. El consejero Faci se congratuló de que "por fin" llegue la vacuna a "las personas que realizan el trabajo en un servicio esencial". Incluir a los docentes en este colectivo era una de las reivindicaciones planteadas por sindicatos como CSIF.

Críticas por los mayores

Varias centrales que este lunes estuvieron presentes en la mesa sectorial lamentaron que con el uso de la vacuna de Astra Zeneca no se valora, en estos momentos, la vacunación de los docentes y personal de centros educativos mayor de 55 años, lo que deja a un volumen importante de los trabajadores educativos de la Comunidad aragonesa fuera del calendario de inmunización actual. Desde STEA recalcaron que esta decisión es un "auténtico disparate", mientras que CC. OO. insistió en la necesidad de que se articule con la mayor urgencia posible la vacunación del personal con más edad. Una postura que también defendió CGT.

La vacuna de Astra Zeneca comenzó a utilizarse en Aragón durante la semana pasada en alumnos de grados relacionados con Ciencias de la Salud que están haciendo prácticas y, por lo tanto, tienen mayores riesgos de contagio. También se comenzó a finales de semana a inocular a profesionales de distintos colectivos sanitarios como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, u odontólogos. En todos estos casos, solo es posible inmunizar a menores de 55 años.

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión