Despliega el menú
Aragón

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Aragón espera que aumente la llegada de dosis en abril para iniciar la vacunación masiva

Sanidad prevé extender ese mes la campaña al tramo de 60 a 79 años y ahora priorizará a los mayores de 80.

Galería de imágenes de la vacunación de estudiantes en Aragón
Vacunación de estudiantes de grados sanitarios en Zaragoza, esta semana.
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad espera que aumente de forma notable el ritmo de llegada de dosis en el segundo trimestre del año, lo que permitirá arrancar la vacunación masiva contra la covid-19, hasta ahora condicionada por la falta de suministro. El anuncio de Pfizer de aumentar sus entregas permitirá agilizar el proceso de vacunación. La incorporación del fármaco de Johnson & Johnson, que la Agencia Europea del Medicamento podría aprobar el 8 de marzo, supondrá el acelerón definitivo a la inmunización. La fórmula de Janssen será, además, la primera que pueda ser de una sola dosis, lo que abrirá un nuevo escenario a partir de abril. Moderna ha interrumpido sus envíos hasta el próximo mes.

La DGA dará por finalizada la campaña entre el personal de Atención Primaria, así como de usuarios y trabajadores de residencias, la próxima semana. Desde Ciudadanía explican que, hasta el viernes, 722 residentes estaban pendientes de completar la inmunización, y 578 de recibir las dos. Desde Salud Pública añaden que la aceptación de la vacuna en este colectivo ha sido muy alta, alcanzando el 97% entre los mayores y el 87%, en los trabajadores. En cuanto al personal sanitario de los hospitales, se ha completado prácticamente la primera dosis y la segunda ha llegado a la mitad del colectivo. En cuanto al personal de las clínicas privadas, se ha inmunizado a un tercio de la población prevista y se ha iniciado la primera dosis a otro tercio de la plantilla esta semana.

Se vacuna, de forma simultánea, a varios grupos de riesgo. La prioridad de la Consejería es inmunizar a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, que se sumaron al proceso el miércoles, con el fármaco de Pfizer. El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, reconoce que con las dosis que reciben no se va a poder llegar a todo este grupo, unas 85.000 personas: "Tendremos que completar la vacunación con las unidades que recibamos a partir de marzo". Manuel Méndez, técnico de Salud Pública, asegura que "la prioridad es vacunar a este grupo, no porque tengan más probabilidades de contagio, sino porque el riesgo de fallecer si se infectan es muy grande".

Las previsiones son que en abril se pudiera extender el proceso al siguiente tramo de 60 a 79 años. Cuando finalice la campaña entre otros profesionales sanitarios y sociosanitarios que se han sumado esta semana, se ampliará en marzo, entre otros, al personal de instituciones penitenciarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores esenciales de servicios de emergencia y docentes, empezando por educación especial, infantil y primaria, menores de 55 años. Estos colectivos recibirán la vacuna de Astra Zeneca.

Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud: "No encontramos muchas ventajas al modelo de vacunar sin bajarse del coche"

La campaña de vacunación está condicionada por la recepción de dosis suficientes.

La vacunación masiva la va a marcar la llegada de suministros. Este es un elemento clave. Hay que plantear el proceso en los centros de salud y en espacios centralizados en el medio urbano, y sobre todo en Zaragoza. Habilitar espacios de este tipo puede mejorar la rapidez con la que trabajar y permitirá ser más productivo.

¿Y en otras localidades?

Puede haber algún punto en otras ciudades, como en Huesca o Teruel, en un determinado momento pero básicamente van a estar en Zaragoza, y cuando empecemos con los grupos de población más amplios.

¿Está hablando de la franja entre los 60 y 79 años?

Un grupo podría ser ese, y otro, de 45 a 55 con Astra Zeneca, que se va a definir si tenemos bastantes dosis para vacunar simultáneamente con lo que hemos priorizado en mayores. Si tenemos suficiente cantidad de Astra Zeneca cogeremos ese segmento, o de 50 a 55 años. Vacunaremos lo que podamos. El criterio general deberá ser administrar todo lo que nos llegue.

¿El pabellón polideportivo del campus puede ser uno de los espacios para la vacunación?

Nos lo han ofrecido. Es un buen sitio. La verdad es que la experiencia con los estudiantes esta semana ha funcionado muy bien. Se utilizaron cuatro líneas de vacunación. Y puede ser un punto adecuado, con espacio suficiente para habilitar el área de espera.

¿Qué otros equipamientos se valoran para esta finalidad?

Se están viendo diferentes espacios, ha habido muchísimos ofrecimientos, pero no hay una decisión tomada respecto al espacio más adecuado. Tampoco descartamos el que haya más de un punto en la ciudad de Zaragoza.

¿Y el Palacio de Congresos?

Está sin cerrar el tema. Todos los escenarios están abiertos. Tenemos tiempo para esas decisiones.

¿Se plantean una vacunación masiva sin bajarse del coche?

Le hemos dado alguna vuelta y no introduce algún elemento muy claro. No encontramos muchas ventajas a ese modelo.

Etiquetas
Comentarios