urbanismo en el pirineo

El TSJA da vía libre a la urbanización de 66 viviendas en Las Grechas de Formigal

Desestima de forma íntegra el recurso de un grupo de propietarios a la modificación del Plan General que permite el nuevo desarrollo urbanístico.

El suelo elegido. El aparcamiento de autocaravanas pegado a Formigal se urbanizará ahora para levantar 66 viviendas. El Inaga señaló hace dos meses que esta modificación del Plan General no requiere una evaluación ambiental estratégica, puesto que parte del suelo está parcialmente urbanizado, "en continuidad con el núcleo de Formigal", no requiere nuevas infraestructuras ni afecta al entorno natural.
El aparcamiento de autocaravanas pegado a Formigal se urbanizará para levantar 66 viviendas. 
HA

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha ganado la batalla judicial que entabló un grupo de propietarios de Formigal, agrupados en la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, contra la construcción de 66 viviendas junto a la urbanización, en el entorno conocido como Las Grechas y empleado como aparcamiento de autocaravanas.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado en su totalidad el recurso que interpuso hace tres años la citada asociación contra la modificación aislada número 13 del Plan General de Sallent de Gállego, por el que se desgajó este suelo de la macrooperación urbanística del Estacho con el objetivo de hacer caja y cubrir la abultada deuda municipal.

Hace dos años, el Ayuntamiento encauzó su situación financiera tras pactar con los acreedores de la sociedad municipal Sallent 2025. El alcalde, Jesús Gericó, logró saldar los 8,6 millones que aún se debían por la obra del balneario mediante la cesión de la parcela de Las Grechas y el pago de 1,5 millones. El acuerdo tenía una condición resolutoria en caso de que la judicialización del suelo acabara en contra de los intereses municipales, pero esta se ha despejado ahora.

El TSJA rechaza de principio a fin la supuesta falta de motivación de la modificación del PGOU alegada por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, así como la existencia de riesgos de estabilidad, la obligación de justificar la sostenibilidad económica, la falta de informes y la ausencia de contenido y documentación legalmente exigible.

El alto tribunal, que hizo comparecer a los peritos sobre la supuesta peligrosidad del terreno, concluye que si bien el suelo no es el mejor de los posibles, el paleodeslizamiento que afecta a Formigal no está hoy activo "ni es previsible que suceda en unos cientos de años" y que con las "adecuadas técnicas constructivas" puede urbanizarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión