cumbre empresarial

El Rey confía en la internacionalización de la economía para superar la crisis

Felipe VI felicita a los empresarios por su papel solidario en la pandemia y destaca la tendencia exportadora de la industria aragonesa.

Felipe VI, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, durante el evento empresarial.
Felipe VI, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, durante el evento empresarial.
Guillermo Mestre

El rey Felipe VI ha reconocido este viernes el papel de los empresarios para hacer frente a la pandemia desde marzo de 2020 con medidas de solidaridad y se ha mostrado convencido en una recuperación que, ha dicho, se basará en gran parte en "la internacionalización de la economía española". El monarca ha clausurado en Zaragoza la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón con un discurso en el que ha garantizado el apoyo de la Corona a las empresas en su "afán de emprender, de innovar y de generar riqueza".

En el caso concreto de Aragón, ha apuntado el Rey, "la tendencia exportadora de su industria y la capacidad de recuperación del comercio internacional invitan a un cierto optimismo sobre el futuro, tal y como muestran las cifras de exportación de esta comunidad autonóma y que, estoy seguro, mejorarán en 2021". 

"Como hemos recordado otras veces, la internacionalización de la economía española va a ser, de nuevo, como ya lo fue en la crisis de 2008, uno de los grandes motores de recuperación tras la nueva crisis generada por la covid-19", ha insistido Felipe VI. "La buena y estrecha colaboración público-privada", ha añadido, "es fundamental para poner en marcha y reforzar las medidas necesarias con el fin de preservar el tejido exportador español y hacerlo más resistente, de forma que se consolide, de nuevo, como pilar de crecimiento y de generación de empleo de calidad".

En el evento, en el que también han intervenido la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y el líder de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, el Rey ha alabado el esfuerzo que están realizando los empresarios por mantener sus compañías a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, por los trabajadores ante unas circunstancias y en un escenario tan adversos.

En el acto, Felipe VI ha entregado el Premio Empresario de Aragón 2020 a las empresas que han contribuido a la lucha contra la pandemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria 'Aragón en Marcha', cuya labor "excelente" y compromiso para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos causados por la covid-19 en la región, y en toda España, ha alabado.

Han recogido el reconocimiento directivos de 22 empresas en representación de las más de 40 cuya implicación directa, económica, productiva y logística, fue fundamental para hacer frente a la pandemia en Aragón en las primeras semanas de máxima urgencia y falta de material sanitario, así como para ayudar posteriormente a combatir sus efectos socioeconómicos a través de donaciones a entidades sociales.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en la importancia de aprovechar "hasta el último euro" de los fondos europeos para la reconstrucción. Ha sostenido que el objetivo es que este dinero sirva para conseguir una región "social, verde y digital".

"Con los fondos europeos pretendemos conseguir que el Aragón social, verde y digital con el que soñamos, tanto el Gobierno como los empresarios, sea realidad antes de lo que lo hubiera sido en circunstancias normales", ha apuntado Lambán en su discurso. Ha concretado que se trata de impulsar proyectos de digitalización, de modernización de la economía y de transición ecológica.

Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa, ha agradecido el Rey su participación en el evento y ha pedido a las autoridades que "junto a medidas económicas, haya más celeridad para un proceso rápido y eficaz de vacunación que nos permita ir recuperando tan ansiado normalidad". El líder de CEOE Aragón, por otro lado, ha rendido homenaje a Lambán por su papel durante toda esta crisis y además de trasladarle el afecto de los empresarios le ha dado su respaldo "para afrontar el tratamiento de la enfermedad con el convencimiento y el deseo de verte lo antes posible reestablecido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión