Felipe VI agradece en Zaragoza el esfuerzo a los empresarios en un escenario adverso

El monarca avala con su presencia en Zaragoza el papel jugado por las grandes compañías y pymes durante la pandemia. 

El rey Felipe VI ha animado este viernes a las empresas a "redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre" para que la "tan ansiada y necesaria" recuperación, con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos, se inicie cuanto antes, durante este año.

En la clausura en Zaragoza de la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, en la que también han intervenido la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, el rey ha alabado el esfuerzo que están realizando los empresarios por mantener sus compañías a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, por los trabajadores ante unas circunstancias y en un escenario tan adversos.

En el acto, el rey ha entregado el Premio Empresario de Aragón 2020 a las empresas que han contribuido a la lucha contra la pandemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria 'Aragón en Marcha', cuya labor "excelente" y compromiso para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos causados por la covid-19 en la región, y en toda España, ha alabado.

Han recogido el reconocimiento directivos de 22 empresas en representación de las más de 40 cuya implicación directa, económica, productiva y logística, fue fundamental para hacer frente a la pandemia en Aragón en las primeras semanas de máxima urgencia y falta de material sanitario, así como para ayudar posteriormente a combatir sus efectos socioeconómicos a través de donaciones a entidades sociales. 

Fondos europeos

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en la importancia de aprovechar "hasta el último euro" de los fondos europeos para la reconstrucción. Ha sostenido que el objetivo es que este dinero sirva para conseguir una región "social, verde y digital".

"Con los fondos europeos pretendemos conseguir que el Aragón social, verde y digital con el que soñamos, tanto el Gobierno como los empresarios, sea realidad antes de lo que lo hubiera sido en circunstancias normales", ha apuntado Lambán en su discurso. Ha concretado que se trata de impulsar proyectos de digitalización, de modernización de la economía y de transición ecológica.

Ha reconocido que estas iniciativas "de cualquier manera hubiera que haberlas acometido" pero "como consecuencia de la disponibilidad de estos fondos va a ser mucho más sencillo" hacerlo, "siempre y cuando entre todos ajustemos bien los mecanismos, nos coordinemos de manera lo más efectiva e inteligente posible y aprovechemos hasta el último euro que nos va a llegar de Europa". 

Así lo hemos narrado en directo:

Placeholder mam module
Cumbre empresarial de la CEOE presidida por Felipe VI

La patronal aragonesa tenía previsto celebrar esta V Cumbre de la Competitividad a finales de septiembre pasado, pero la situación del momento obligó a posponerla para mejor ocasión. La anterior Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón tuvo lugar el 2 de diciembre de 2019.

La última vez que Felipe de Borbón estuvo en Aragón fue el pasado mes de septiembre con motivo de la conmemoración de los 125 años de vida de HERALDO DE ARAGÓN. Junto a la reina Letizia presidieron el acto que se desarrolló en la planta de impresión en Villanueva de Gállego. "Vuestro trabajo como periodistas está en la base de nuestro sistema democrático", fue unos de los mensajes que dirigió al auditorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión