Los empresarios de la fruta tendrán que presentar una declaración responsable para evitar brotes de covid en la campaña

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este 18 de febrero una nueva orden para regular la campaña de la recogida de la fruta en 2021 que incluye la obligatoriedad de que los empresarios de la fruta presenten una declaración responsable antes del 19 de marzo.

Mouctar, un temporero de Guinea, trabajando en una finca de Belver de Cinca.
Mouctar, un temporero de Guinea, trabajando en una finca de Belver de Cinca.
Carlos Senar

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este jueves la orden con las nuevas medidas adoptadas en relación con la próxima campaña agrícola  para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia covid-19. La norma ha sido elaborada por las consejerías de Economía, Agricultura y Sanidad.

Tal y como han explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón y el director general de Salud Pública en rueda de prensa, estas medidas pretenden regular la actividad agraria relacionada con las campañas de recogida de fruta, que obligan a movilizar a muchos trabajadores y que en 2020 provocaron una fuerte subida de casos de coronavirus y una segunda oleada de la pandemia en Aragón

Tal y como explica la orden ORDEN SAN/52/2021, de 15 de febrero, la actividad agraria en Aragón tiene una especial relevancia ya que Aragón: "La grave persistencia de la emergencia sanitaria generada por la covid-19, así como su previsible continuidad durante la campaña agrícola de 2021, exige reiterar e intensificar todo tipo de medidas de prevención y control que deben adoptarse por parte de los productores y empleadores, para mitigar riesgos de contagio" se explica en la norma.

La presencia de un importante número de temporeros en la actividad de recolección de la fruta, incluidos aclareos y embolsado de frutos en árbol, ha hecho que el Gobierno de Aragón publique unas medidas preventivas específicas en este ámbito para reducir el riesgo de contagio y garantizar el normal desarrollo de la campaña y que como ha indicado Francisco Javier Falo, en rueda de prensa, incluye fundamentalmente la obligatoriedad de presentar dos declaraciones responsables, una por parte del empresario y otra por parte del trabajador.

La nueva norma incide en lo ya publicado para la campaña anterior donde se establece una guía de medidas para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones y se determinan medidas respecto a la contratación de trabajadores temporales agrarios como la obligación de comunicar las contrataciones de trabajadores agrarios temporales, al objeto de conocer con mayor detalle las previsiones de demanda de trabajo temporal agrario para la recogida de la fruta dulce en la campaña y de reforzar y clarificar las responsabilidades empresariales y de los poderes públicos en la habilitación de dispositivos adecuados de aislamiento. 

Según publica la orden del Gobierno de Aragón las normas tendrán aplicación en todo el territorio y serán de obligado cumplimiento  para los empresarios, empleadores y trabajadores temporales agrícolas, en el desarrollo de la campaña agrícola de este año.

Declaración responsable del empresario

El titular de la explotación agrícola con plantaciones de frutales de melocotón, nectarina, paraguayo, platerina, albaricoque, peral, manzana, cereza y ciruela, en una extensión total superior a una hectárea, deberá presentar una declaración responsable ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 

En la declaración se debe identificar las superficies de frutales, así como incluir las previsiones de producción y de contratación laboral, especificando en caso de contratación a través de tercero, su identificación.

También se incluirá la manifestación del titular de la explotación agrícola del cumplimiento de las obligaciones laborales y sanitarias, así como de la constatación de que el trabajador dispone de un alojamiento adecuado, y en particular, de las medidas de prevención y control con el compromiso de cumplir con las condiciones de los alojamientos puestos a disposición de los trabajadores temporales por el empleador.

En el caso de que en la declaración responsable no se autorice expresamente a la Administración a realizar cuantas comprobaciones se consideren necesarias, deberá aportarse toda la documentación acreditativa que sea requerida.

La declaración debe presentarse antes del 19 de marzo, un mes desde el día siguiente de la publicación de la orden que ha sido publicada el 18 de febrero.

No obstante, lo previsto en el punto anterior, en caso de producirse, por causa de fuerza mayor, una modificación de las circunstancias previstas, deberá presentarse una nueva declaración responsable con una actualización de los datos anteriormente presentados. Esta declaración se podrá presentar en papel o de manera electrónica a través del tramitador telemático online (TTO) disponible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Declaración responsable de los trabajadores

Además, los trabajadores temporales deberán realizar su propia declaración responsable en la que especifican para que finca trabajan y en que momento se realizan estos trabajos y  que deberán llevar consigo en todo momento. Esta declaración se la proporcionará el empleador y estará suscrita por ambos y cumple con la justificación de los desplazamientos.

Sanciones

Los incumplimientos de las medidas previstas en la Guía para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión