Logística, automoción y sanidad, entre los puestos más difíciles de cubrir en Aragón

Entre los motivos están la falta de cualificación específica y los sueldos más bajos con respecto a otras comunidades. 

El Big Data se puede aplicar en muchos puntos de la cadena logística.
El Big Data se puede aplicar en muchos puntos de la cadena logística.
Freepik

Logística y transporte, automoción, metalurgia, sanidad, farmacia, comercial e industria en general se encuentran entre los sectores más difíciles de cubrir en Aragón.

En el sector logístico cuesta encontrar conductores/as; en el sector del metal-automoción la escasez se encuentra a la hora de contratar expertos en mecánica, pintura, tornos, fresadoras, soldadura, carpintería o impresión, pero también técnicos de mantenimiento, según recoge la empresa de trabajo temporal Adecco en su informe sobre perfiles deficitarios.

En Aragón, en el área sanitaria hay una fuerte demanda de auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y personal de atención sociosanitaria, y en el área comercial faltan sobre todo comerciales especializados.

En algunas zonas como la provincia de Huesca se prevé que cuando y finalicen las restricciones a la movilidad por la covid-19, volverán las dificultades para encontrar perfiles cualificados en cocina y camareros/as.

La principal dificultad para reclutar estos perfiles, según Adecco, se debe a la falta de personal cualificado ya que a estos profesionales se les requiere formación específica como ciclos de FP o titulaciones oficiales, o especializada en el área en el que opera la empresa contratante y la oferta no es suficiente para la gran demanda que hay actualmente.

Una situación a la que se suma que en otras autonomías se paga más por el mismo puesto.

La ETT advierte además de que en el caso de la asistencia sanitaria, la problemática es doble porque además de la falta de personal cualificado se une el envejecimiento de la población en la autonomía y el consiguiente aumento de la demanda de estos profesionales.

La banda salarial en la que se mueven estos perfiles oscila entre los 18.000 y los 26.000 euros brutos anuales en el sector industrial para los perfiles juniors y por encima de los 27.000 para los seniors, en función de la experiencia o el nivel de responsabilidad.

En el ámbito comercial, los profesionales se mueven en una banda salarial de 16.000 a 18.000 euros brutos anuales fijos más incentivos y son especialmente deficitarios en la provincia de Teruel.

La gran mayoría de estos perfiles gozan de pleno empleo en la autonomía aragonesa (salvo los profesionales que en la actualidad estén afectados por un ERTE) y son perfiles muy buscados.

En España, con más de 3,9 millones de desempleados, cerca de un 9 % de vacantes se queda sin cubrir actualmente en las compañías y 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, porcentaje que se ha disparado más de 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión