Ibercaja recibe más solicitudes para el ERE que las 750 salidas pactadas

El plazo para la presentación de candidatos voluntarios al expediente venció la pasada medianoche.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Toni Galán

El plazo para la presentación de solicitudes para entrar en el expediente de regulación de empleo (ERE) pactado por Ibercaja con sus representantes sindicales, que estipula la salida de 750 empleados del banco, venció la pasada medianoche y, según fuentes sindicales, ese número ya se había superado unos días antes.

Representantes de centrales que negociaron el ERE indicaron ayer que aún a última hora había personas que estaban sopesando la posibilidad de presentar su solicitud. Las mismas fuentes señalaron que la colaboración con el área de Personas de Ibercaja para llevar adelante el proceso había sido muy efectiva, algo fundamental para la materialización de un acuerdo con tantos detalles.

Concluido el primer plazo para la presentación de solicitudes el pasado 25 de enero, un total de 741 trabajadores de Ibercaja se habían apuntado voluntariamente para ser incluidos en el ERE, lo que ya aseguraba prácticamente que el expediente se cubriría fundamentalmente con voluntarios, lo que evitará salidas forzosas. Hasta ese día se podían apuntar los trabajadores nacidos en 1964 o antes. En la fase que concluyó la pasada medianoche podían presentar solicitudes empleados nacidos en 1965 y 1966.

El acuerdo sobre el expediente de empleo fue aceptado por el 78,65% de la representación sindical (CC. OO., Apeca Fine, ACi y Asipa), es decir, todas las centrales menos UGT, y estipula que los empleados nacidos entre 1961 y 1963 (los que este año cumplen 58, 59 y 60) podrán abandonar la entidad cobrando el 85% del salario hasta cumplir los 63 años.

En cuanto al cierre de oficinas del banco, el número final acordado es de hasta 199 como máximo (el número puede bajar, pero no subir).