patrimonio

Cataluña solo entrega a Aragón 23 de los 111 bienes retenidos

El Museo Diocesano de Lérida solo ha trasladado al de Barbastro una pequeña parte de las obras en litigio, el día que expiraba el plazo voluntario dado por el juez.

Los bienes llegan por fin a Aragón pero Cataluña solo entrega dos cajas
Los bienes llegan por fin a Aragón pero Cataluña solo entrega dos cajas
Verónica Lacasa

Los bienes aragoneses que a partir de 1894 se llevó el obispado de Lérida a Cataluña, por fin han hecho el viaje de regreso. Al menos una parte. A primera hora de la tarde han sido trasladados al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, procedentes del de Lérida, 23 de los 111 objetos en litigio, apurando el plazo voluntario dado por el juzgado de instrucción número 1 de Barbastro, ya que el límite estaba en las 12 de la noche del 15 de febrero. Así, no han llegado al Museo de Barbastro ni siquiera los 28 bienes que Lérida reconoce como de propiedad aragonesa. Entre los entregados hay dos copones, candelabros y piezas de orfebrería de entre los siglos XVIII y XX. 

A las 16.20 una furgoneta de color rojo ha entrado en el aparcamiento del museo en medio de un amplio dispositivo de seguridad integrado por agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia civil. El vehículo ha hecho una maniobra para facilitar la descarga de solo dos cajas de un metro cúbico cada una.

Dentro los esperaban el obispo, Ángel Pérez, y el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, ya desde por la mañana, junto a los trabajadores del centro, que aguardaban para recibirlos y supervisar el envío. Ambos habían comparecido a las 11.30 ante los periodistas para decir que el espacio estaba perfectamente preparado para cuando llegarán, pero sin confiar en este desenlace, que se precipitó en unas horas. Lérida había dicho que necesitaría 16 semanas para completar el operativo. 

El Museo Diocesano de Lérida solo ha trasladado al de Barbastro una pequeña parte de las 111 obras en litigio.

Una vez que ha llegado la furgoneta con las dos cajas el equipo del museo está desembolsando pieza por pieza y tomando nota ante notario de su identificación, al tiempo que se fotografían para comprobar su estado. La mayor parte del contenido son candelabros y piezas pequeñas si mucho valor, por lo que se ha revisado hasta ahora. En el Museo de Lerida se han quedado las piezas más grandes y valiosas, a la espera, según este centro, de contratar un transporte especial.

La sorpresa llegó cuando Perez y Faci ya habían concluido la rueda de prensa y se conoció un comunicado del museo ilerdense anunciando el envío de parte de la colección que Aragon lleva 25 años reclamando. El traslado se realiza un lunes, aprovechando el cierre al público del centro museístico catalán y en el último día de plazo dado por el juez, que advirtió en su auto con sanciones económicas y posibles responsabilidades penales si no cumplía el calendario.

El Museo Diocesano de Lérida solo ha trasladado al de Barbastro una pequeña parte de las 111 obras en litigio, el día que expiraba el plazo voluntario dado por el juez.

La satisfacción es solo parcial, pues lejos de cumplir con la sentencia y el auto judicial que obliga a entregar este lunes las 111 de arte, solo han llegado unas pocas y probablemente las de menor valor.

En todo caso es una jornada histórica que marca el penúltimo capítulo de 25 años de un largo conflicto ventilado en los tribunales eclesiásticos y civiles y que por primera vez enfrentó en un juzgado a dos obispos.. 

El amplio dispositivo policial se explica porque el operativo ya estaba previsto para el día del regreso. Junto a los agentes numerosos periodistas de Aragón y Cataluña aguardaban la entrada del vehículo.

 

La expectación era máxima y hasta el museo se ha acercado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, quien ha mostrado su satisfacción y ha calificado el día de histórico.

El día recuerda el del regreso de los bienes del monasterio de Sijena. Cataluña también se retrasó en la entrega de estas obras de arte, que volvieron en dos partes, en julio y diciembre de 2017. Los de la segunda entrega hubo que ir a buscarlos con auxilio judicial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión