energía 

Carlos Reyero: "Los parques renovables de Forestalia generarán mil empleos estables durante 30 años"

El director general de Forestalia señala que han sido "posibilistas" y desarrollan proyectos para generar tesorería para impulsar una cartera propia de mil megavatios.

El director general de Forestalia, Carlos Reyero, en Madrid.
El director general de Forestalia, Carlos Reyero, en Madrid.
Enrique Cidoncha

Coparon el grueso de las subastas de renovables de 2016 y 2017, pero hace dos semanas quedaron fuera. ¿Han cambiado de estrategia?

En absoluto. Hicimos una oferta tan agresiva como pudimos y nos quedamos fuera porque hubo empresas que lo fueron más. En las subastas de 2016 y 2017 renunciamos a los subsidios, íbamos a mercado, pero en la de hace dos semanas había que batir el mercado.

¿Ha habido bajas temerarias?

No es aplicable el concepto. Íbamos con precios que permitían no tener una tasa interna de retorno exuberante pero sí repagar la inversión en un plazo razonable. Llagamos hasta donde pudimos y le puedo garantizar que estrujamos los números.

El Gobierno habla de burbuja en las renovables, ya que hay proyectos para más de 430.000 megavatios. ¿lo comparte?

Cómo decirle. Proyectos puede haberlos, pero con sustancia para 430.000 MW lo dudo. Si empezamos a mirar en qué punto de tramitación están, el nivel de confianza en lograr acceso y conexión a la red, el aseguramiento de los terrenos o los estudios de producción, ese número se va a reducir. Llegaremos a una cifra bien distinta en neto. Los números del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima son suficientemente buenos para el país y difíciles de cumplir, pero confío en que se logre. Hay un impulso social y un sentido económico de trasfondo.

¿Cuadruplicar el sistema eléctrico con renovables es viable?

Física y técnicamente, sí. La cuestión está en si el mercado da de sí y el escenario de energía renovable barata harán que se acelere la descarbonización y aumente la demanda. Esto es un ajuste vivo.

¿La red eléctrica está preparada?

Necesitará inversiones, pero me consta que hay un plan para dar cabida a la oferta y atención a la demanda. No dudo de que se podrá cumplir y ajustar para alcanzar un punto de equilibrio.

La DGA tramita 430 proyectos de renovables que suman más del doble de la potencia instalada. ¿Hasta dónde se puede crecer?

El potencial de Aragón es uno de nuestros mantras. Tiene un recurso extraordinario en viento y sol que no se da en ningún sitio de España. Lo comparo con otros entornos económicos, como cuando se hablaba de Ucrania como el granero de Europa. Si hay un granero de renovables prácticamente inagotable es España, y dentro de España, Aragón.

La mayoría de sus proyectos se concentran en Aragón. ¿Han previsto diversificar?

Tenemos alguna actividad limitada en Castilla y León y Extremadura, pero la posición, situación y ventajas de Aragón son enormes.

La producción por biomasa se limita finalmente a León, ¿recuperarán el proyecto de Monzón?

La biomasa eléctrica sí necesita un subsidio porque la rentabilidad es bajísima. Necesitamos un marco que nos permita desarrollar más proyectos como el de Cubillos del Sil. Estaremos atentos a futuras subastas sectoriales y a cómo cristalizan las ayudas que tiene previstas la UE para la potenciación de zonas menores.

¿Cuánto empleo estable generarán con los 2.000 MW en desarrollo y los 6.000 que tienen en tramitación en Aragón?

Los parques eólicos y fotovoltaicos generarán un millar de empleos estables durante los próximos 30 años.

Si la tecnología y la producción de molinos y placas vienen de fuera, ¿qué valor añadido queda en Aragón?

Las placas vienen de China y los molinos, que en nuestro caso son de General Electric, no se fabrican en España, pero sí las palas.

Le pregunto por Aragón.

En este momento, en Aragón, no hay mucho que decir en lo que se refiere a fabricación. Sí colaboramos en proyectos para componentes, como los seguidores. Vamos a darnos un tiempo porque estamos en plena ebullición del asunto. Siempre se genera industria auxiliar alrededor de los proyectos. Esto va a suceder.

Algunos críticos dicen que de poco sirve llenar el territorio de parques si al final todo el mundo tiene el mismo acceso y precio a través de Red Eléctrica.

Los beneficios son muy cuantiosos para los municipios en impuestos y hablamos de periodos muy largos. Hay que poner un poco de perspectiva. El recurso está en Aragón y el consumo, solo de forma limitada. Si vamos por ese camino, con solo poner la veinteava parte Aragón estaría más que surtido. No se trata de eso. Hay un efecto multiplicador y benéfico en general y una socialización de los beneficios.

La contestación al impacto de los parques crece en áreas como el Maestrazgo. ¿Les preocupa?

Cómo no nos va a preocupar, y respetamos todas las opiniones y visiones. Si tu preferencia es el paisaje, es legítimo que lo defiendas frente a otras preferencias y habrá una ponderación social, económica y política respecto a lo que hay que priorizar. No queremos acabar con el águila perdicera, sino poner los parques donde no estorben ni hagan daño a la avifauna o al paisaje. Llevamos a rajatabla el cumplimiento de la normativa.

Desarrollan proyectos y los venden antes de construir, salvo excepciones. ¿Han pensado en actuar como operadores?

Hemos tenido que ser posibilistas. Empezamos con participaciones minoritarias en los proyectos, compatibilizando las labores de desarrollo con la incorporación de inversores de primer orden internacional. Cada paso ha sido el necesario para el siguiente. Ahora pretendemos mantener una cartera propia de más de un gigavatio y tenerla en obras en 2023. Para eso hemos llegado a acuerdos para generar la tesorería y mantener una parte en cartera. Es decir, nuestro objetivo no es ser desarrolladores toda la vida. Queremos tener cartera propia y ser un operador relevante del mercado.

Con la borrasca Filomena se disparó el precio de la luz, entre otras razones, por la baja generación renovable. ¿Al final suponen un riesgo las energías limpias?

Toda es una cuestión de volumen. Como en casi todo en la vida tendrás que optar por elegir el riesgo que menos daño te haga o con más baja probabilidad de ocurrencia.

Con la hidroeléctrica se puede generar a demanda, pero con el sol y el viento, no. ¿Cuándo se podrá almacenar?

A eso iba. Todas estas circunstancias, la presión social y el volumen de inversión se van a convertir en un acelerón inimaginable tanto en las baterías como en la movilidad eléctrica. Se va a imponer y a España le viene muy bien. Como siempre en la historia, unas cosas provocan y aceleran otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión