Aragón
Suscríbete

Faci confirma que la jornada continua generalizada en los colegios es excepcional por la pandemia

El consejero de Educación asegura en las Cortes que espera que a finales de este mes o principios de marzo lleguen a Aragón los 10.000 ordenadores y tabletas prometidos por el Ministerio.

Felipe Faci tras presentar este martes los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte.
Felipe Faci en una imagen de archivo durante una sesión de las Cortes de Aragón.
Gobierno de Aragón

La jornada continua que este curso marcado por el coronavirus funciona en todos los colegios aragoneses tiene un carácter excepcional y no se mantendrá "de forma indefinida" en el futuro una vez superada la crisis sanitaria. Así lo ha afirmado este viernes  el consejero de Educación, Felipe Faci, en el pleno de las Cortes de Aragón. Asimismo, ha recordado que este fue el compromiso adquirido por el Departamento cuando la implantó de manera generalizada y por ello se ha llevado también este año adelante la convocatoria de tiempos escolares.

Faci ha señalado que en la Comunidad hay 110 centros educativos de infantil y primaria que no han implantado este proyecto de tiempos escolares y que pese a resultar "más complicado" se ha considerado "necesario"  sacar la correspondiente convocatoria para evitar lanzar un "mensaje incierto". Además ha insistido en que se va a hacer todo lo posible para "facilitar las votaciones" de las familias en las escuelas que se han presentado. El sufragio debe celebrarse hasta el próximo 4 de marzo.

El consejero de Educación ha ofrecido estas explicaciones en respuesta a una interpelación formulada en la sesión de control por el diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, sobre si en el actual escenario covid en el que las familias no pueden acceder a las instalaciones educativas se garantiza el debate del proyecto educativo.

Un total de 20 colegios se han presentado a la convocatoria de proyectos de tiempos escolares, según los últimos datos facilitado por el Departamento. Actualmente hay 276 centros en los que ya se ha aprobado, lo que supone un 64,64% del total de la Comunidad.

Los más de 10.000 ordenadores y tabletas prometidos por el Ministerio de Educación hace medio año y todavía no han llegado a la Comunidad es otra de las cuestiones que ha tenido protagonismo en la sesión. A una pregunta de Trullén sobre este retraso, Faci ha afirmado que "seguramente" llegarán "a finales de este mes o principios de marzo", ya que la Comunidad fue una de las primeras que "hizo los deberes" que requería el procedimiento burocrático. El contrato para la adquisición de estos equipos informáticos, que serán 11.252 tabletas y ordenadores, está adjudicado y se encuentra en "la fase de entrega", ha precisado el consejero.

Estos ordenadores forman parte del programa nacional 'Educa en digita'" de Red.es al que se sumó Aragón en julio y que prevé dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para el uso del alumnado, especialmente el más vulnerable, dentro y fuera de las aulas.

Además, Faci ha explicado que 76 centros aragoneses trabajan en el programa de aprendizaje de competencias digitales y más de 10.000 docentes y familias se han formado en esta estrategia aragonesa por el plan de digitalización desde su implementación en la anterior legislatura. En cuanto al impulso de la digitalización en las aulas, ha recordado que se ha puesto en marcha la plataforma Aeducar, libre de licencias, que utilizan 600 profesores y 70.000 alumnos, así como el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu) y que existe un plan de digitalización de todas las aulas a partir de 5º de Primaria.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión