Verallia Zaragoza alcanza una producción récord de 530 millones de envases

El grupo ha experimentado un crecimiento orgánico del 2,3% en los nueve primeros meses de 2020 a la espera de conocer todavía el total de los resultados

Domingo Franco, director general de la fábrica de Verallia en Zaragoza.
Domingo Franco, director general de la fábrica de Verallia en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Pese a la pandemia, el buen hábito de reciclar vidrio (siete de cada 10 envases en España, según Ecovidrio) se mantiene. Además con la covid-19 ha repuntado el consumo de este tipo de envases, factores que explican que Verallia, tercer productor mundial de envases de vidrio para alimentos y bebidas –con fábrica en Zaragoza desde hace más de 50 años– no haya cerrado 2020 con caída en la su facturación respecto al año anterior sino habiendo experimentado un crecimiento orgánico del 2,3% en los nueve primeros meses.

«Pese al shock tremendo que ha supuesto, por las restricciones, el cierre del canal de hostelería y restauración (Horeca), el incremento en el canal de alimentación lo ha compensado», señaló Domingo Franco, director general de la planta zaragozana. «En supermercados ha habido mayor demanda de lo que son cervezas, tarros, aceites... Nos hemos adaptado muy bien y hemos fabricado en nuestras líneas tarros, algo que no hacíamos desde ocho años y hemos producido todo tipo de envases hasta en doce colores distintos». Una flexibilidad, que, destacó, les ha permitido mantener las ventas en Verallia Iberia, división de la que forma parte la planta de Zaragoza, situada a la entrada de la ciudad por la autovía de Valencia.

«2020 fue un año complicado», pero al ser considerada Verallia una industria esencial no se dejó de fabricar. «No nos ha hecho falta aplicar ningún ERTE", comentço.

Este ingeniero técnico industrial que lleva la dirección de Verallia Zaragoza desde 2019 reconoció que el año pasado se vivieron momentos difíciles por la pandemia: «Hubo contagios especialmente en agosto y en fines de semana cuando la gente se movía para ir a los pueblos. Por las cuarentenas se disparó el absentismo, pero la sinergia entre las plantas del grupo en España y la de Portugal nos permitió que en determinados momentos nos transfirieran personal. Así no tuvimos que parar ni una sola línea, alcanzando en 2020 los 530 millones de envases producidos en la planta zaragozana».

En Verallia Iberia, el volumen fabricado supone 3.300 millones de envases al año lo que da idea del peso que tiene la planta de Zaragoza, destacó Franco, que quiso agradecer el esfuerzo desarrollado por todo el equipo humano –«nuestro principal valor», dijo– en esta fábrica fundada en 1965 como Cristalerías de Aragón y que fue propiedad de Saint Gobain Vicasa hasta ser adquirida hace seis años por dos fondos de inversión Apollo y Bpifrance.

«Todas las inversiones que teníamos previstas el año pasado en mejora de procesos para incrementar el consumo de calcín (vidrio reciclado) se han llevado a cabo», comentó el directivo, con lo que han conseguido un 4% menos de emisiones. «Logramos aumentar en 2020 un 6% el consumo del calcín reciclado para nuestros envases, pero las industria en general podría absorber hasta un 30% más si hubiera». Se consume todo el que produce Aragón, pero es menos de la mitad del que necesitarían, añadió, y por eso, apeló a una mayor sensibilización de la Administración para que ponga más contenedores y pueda reciclarse más vidrio en la Comunidad. Desde las instalaciones de FCC en Cadrete sale el vidrio, ya en forma de calcín triturado, que abastece a la planta zaragozana de Verallia. Sus dos grandes hornos –uno ya renovado en 2018– lo funden habiéndolo mezclado antes con arena, carbonato sódico y carbonato cálcico, para dar como resultado la fabricación cada día de miles de envases.

«Estamos trabajando en reimaginar el vidrio para un futuro sostenible», comentó el director general de Verallia Zaragoza. «Pertenecemos a la Federación europea de fabricantes de envases de vidrio (FEVE) que agrupa a unas 20 empresas del Viejo Continente y estamos desarrollando un nuevo tipo de horno que nos permita reducir las emisiones en un 50%, pero no se si llegaremos para 2023, cuando nos gustaría acometer la renovación del horno 1 en esta planta». Lo que sí se han marcado como objetivo para este año es que el 100% de la energía eléctrica que consuman en todas las plantas de Verallia Iberia sea verde, es decir, procedente de fuentes renovables, lo que les permitirá reducir su huella de carbono en un 20%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión