coronavirus

José Luis Jiménez: "Podríamos estar al principio de un tsunami si no se controlan las nuevas variantes"  

Este aragonés, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, advierte de los múltiples errores que estamos cometiendo en la actualidad.

José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos)
José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos)

¿Se están llevando a cabo las medidas adecuadas para frenar los contagios? ¿Por qué no cesan los casos de coronavirus en colegios, empresas, hostelería o centros sanitarios? ¿Sabemos de verdad cómo protegernos? Y, sobre todo, ¿estamos escuchando a la ciencia? El zaragozano José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado y experto en aerosoles, valora la situación que atravesamos en estos momentos.

La incidencia en Alcañiz ha llegado a ser de 1.400 casos por 100.000 habitantes en las últimas semanas. Su zona básica ha estado a la cabeza de los contagios en Aragón. Con esta carga vírica, ¿en los puestos de trabajo en espacios cerrados es suficiente la mascarilla para prevenir los contagios?

No es suficiente. Es una de muchas capas de protección, pero si la gente pasa muchas horas en espacios cerrados seguramente habrá contagios. Además, cualquier mascarilla no hace lo mismo. Importa la calidad del material -cómo de bien filtra las partículas, si el aire pasa por él-; y el ajuste. Si el aire entra y sale por los huecos y no se filtra da igual la calidad de la mascarilla. Mucha gente por lo que se ve por la tele lleva las mascarillas con unos huecos tremendos, y por un hueco que sea el 2% del área pasa la mitad del aire que respiramos. En cualquier sitio cerrado hay que ventilar, medir el CO2 para saber que estás ventilando bien, minimizar el tiempo, mantener siempre la distancia y hacer todo lo que se pueda al aire libre.

¿Deberían entonces evitarse las reuniones de gente en espacios interiores?

Sí, se debería de evitar lo máximo posible si hay una situación de tantos casos como en Alcañiz, sobre todo, en sitios donde la gente se quite la mascarilla, pase mucho tiempo o haya mala ventilación. Si tienes que hacer una reunión y hablar con alguien por el trabajo hay que hacerlo por videoconferencia; y si por cualquier razón tienes que hacerlo en persona, tiene que ser al aire libre, con distancia y con mascarilla. Eso reduce el riesgo muchísimo. Las reuniones en interiores son muy peligrosas, sobre todo, si es mucho tiempo, hay mucha gente, no se llevan las mascarillas o se llevan mal puestas o se está hablando, gritando o cantando. Al hablar, gritar y cantar salen muchos más virus que simplemente al respirar, por eso se han visto muchos brotes en coros cuando no hay mascarillas o en bares o restaurantes, pero no se ha visto ningún brote que yo sepa en un cine, o en una biblioteca donde la gente está sentada y callada.

En la hostelería, ¿es suficiente el control del aforo y la distancia de seguridad para no contagiarse?

No, en una situación con tantísimos casos como ahora en España la hostelería tiene que estar cerrada hasta que bajen muchos los casos o hacerse al aire libre y con distancia y con mascarilla en todo momento excepto cuando estás comiendo. Y si se permite por la razón que sea hacerlo en el interior es muy importante ventilar lo máximo posible e ir poniendo las campanas extractoras, de manera que si hay alguien contagiado que está exhalando virus al hablar que esos virus no se queden atrapados para que los demás los respiren sino que salgan al exterior. Medir el C02 es bueno para poder ventilar lo suficiente sin pasar demasiado frío, porque si la gente no sabe cómo ventilar al final lo que hace es cerrar las ventanas.

Cuando se detectan positivos en un aula, ¿es efectivo el cierre de esa clase o debería clausurarse todo el centro?

Se ha minimizado el contagio en los centros educativos de los niños. Esto es mentira, se ha tomado una decisión política de mantener las escuelas abiertas y se hace lo posible para que cuando hay brotes no se sepa. Incluso no se hace PCR a todos en la clase y sabemos que es una enfermedad muy variable; la mayoría de la gente no contagia a nadie, pero hay unos pocos que contagian a mucha gente. Entonces tienes que hacer test a toda la clase. Sobre qué cerrar en caso de un brote depende de qué contactos se ha tenido: si un estudiante o un profesor da positivo y solo ha tenido contacto con gente de una clase, solo con cerrar esa clase está bien; pero si el positivo es un profesor que da diferentes clases habría que cerrar todas las aulas donde ha estado. ¿Quién ha compartido el aire? Esa es la gente que tienes que considerar sospechosa.

Vemos cómo en los centros sanitarios, a pesar de que el personal lleva protecciones, los contagios no cesan. ¿Qué se está haciendo mal? ¿Cómo se deben proteger?

No sé muy bien lo que se está haciendo allí en cuanto a protecciones. Se necesitan mascarillas FFP2 o FFP3 bien ajustadas y protección en los ojos. Además hay que tener en cuenta que las personas que están muy enfermas ingresadas en el hospital contagian poco porque tienen muchos anticuerpos y el virus está poco activo, mientras que los presintomáticos contagian mucho. Muchas veces no son los enfermos de la planta de covid los que contagian, sino una persona que va al centro porque se ha roto la pierna o, incluso, un sanitario que está presintomático y sin saberlo se reúne con otros y se quita la mascarilla en una sala a tomar café. En un artículo de la revista de la Asociación Médica Norteamericana explican estas situaciones. Habría que tratar a todos los pacientes y sanitarios como si fueran contagiosos y tener muchísimo cuidado en los comedores; ventilarlos muy bien, hacer turnos, que la gente no hable o que coma al aire libre.

¿Son las mascarillas FFP2 y FFP3 las más seguras?

Si se ajustan bien sí que son las mejores, aunque tienen un problema: se escoge el material porque filtra bien, pero luego le pedimos que también selle bien. Ahora hay un nuevo tipo de mascarillas, las elastoméricas, que separan estas dos funciones; tienen un filtro bueno y un material de sellar tipo silicona. Las mascarillas de tela de tres capas también funcionan bien, no para sanitarios, pero sí para una persona que va a ir al supermercado; porque las FFP2 o FFP3 en principio son las mejores pero la mayoría de la gente las lleva con muchos huecos y entonces es como si no las llevases. Al final llevar una grande de tela que te sella muy bien, que tiene un hierro en la nariz, es más seguro. Por otro lado, el Gobierno debería prohibir las mascarillas malas como las de rejilla transparente… y quien las ha autorizado debería estar en la cárcel.

La segunda ola del coronavirus tuvo su origen en Aragón a través de los temporeros que vinieron a trabajar en verano… ¿Debería haber medidas más estrictas para evitar contagios?

Deberían hacerles test de antígenos -test rápidos- al llegar y luego, cada día. Como suelen vivir todos muy hacinados, si se contagia uno se contagian todos y tienes un problemón. Aumenta el coste, pero al final les estas contratando porque te sale más barato y porque otra gente no lo quiere hacer.

En los aviones donde hay mucha gente concentrada, ¿hay suficientes controles?

No es el sitio más peligroso, porque los aviones modernos tienen unos filtros muy buenos. Hay casos de contagio cuando la gente se quita la mascarilla y hablan los que están cerca de ti, pero lo peligroso del viaje no es solo cuando estás en el aire, sino cuando estás en el túnel de embarque o cuando entras en el avión y no han puesto todavía la ventilación o cuando estas en un autobús, un tren o un taxi yendo o volviendo del aeropuerto donde estas compartiendo el aire con la gente mucho tiempo y algunos de esos lugares están mal ventilados o la gente se quita la mascarilla. Yo desde luego no me he metido en un avión u otro medio como un tren desde que empezó la pandemia y no me pienso meter hasta que no esté vacunado salvo que haya una emergencia.

¿Cree que se está escuchando poco a la ciencia y a las recomendaciones de los científicos?

Depende del país y del gobierno. Hay alguno como el de Nueva Zelanda donde el gobierno se ha puesto al servicio de la ciencia. Lo que decía la ciencia eso se hacía y han tenido un gran éxito. Hay otros como en España o Estados Unidos donde el gobierno estaba haciendo política y esto ha ido fatal. La ciencia nos dice ahora que hay que hacer un confinamiento en España porque está desbocado y bajar los casos y hacer desaparecer el virus, que se puede hacer como se ha hecho en Nueva Zelanda. Dicen “es que eso tiene un gran coste”. Bueno, más coste tiene tener la pandemia descontrolada un año entero, y más ahora con estas variantes que vienen que son mucho más contagiosas. Yo lo que me temo es que estamos al principio de un tsunami, que los meses que vienen con los casos desbocados y las variantes que han entrado por todas partes porque no se han cerrado los accesos ni se está haciendo suficiente vigilancia, pues que esto pueda ser un tsunami… que la ola que acabamos de pasar nos parezca una olita chiquitita cuando veamos las cosas dentro de 6 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión