Despliega el menú
Aragón

Gastronomía

aprender y conoixer l'aragonés 

'Os zocorrons'. La receta, en aragonés, de las almendras garrapiñadas de Orés

Hoy, para que practiquéis el aragonés, os vamos a desvelar la receta del pueblo de Orés, en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), de las riquísimas y tradicionales almendras garrapiñadas, también conocidas como ‘zocorrons’.  

Almendras garrapiñadas
Almendras garrapiñadas
Freepik

Las almendras son el fruto de la almendrera, producto tradicional de nuestras tierras aragonesas, que nos permite elaborar, entre otras cosas, muchos dulces como el mazapán o los guirlaches. Hoy, os vamos a desvelar la receta del pueblo de Orés, en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), de las riquísimas almendras garrapiñadas, también conocidas como ‘zocorrons’.

Las podemos elaborar de forma muy sencilla con nuestros alumnos y pedirles, después, que indaguen entre sus familias sobre otras recetas y postres que se pueden hacer con almendras. Además, también podemos conocer el léxico aragonés, relacionado con la almendrera y los procesos culinarios.

Almendras garrapiñadas de Orés

Imos a fer a receta de fer zocorrons u almendras ‘garrapiñadas’, pa ixo nos farán falta os siguients ingredients:

• 3 vasos d’almendras peladas.

• 2 vasos de zucre.

• 1 vaso d’augua.

• Una miquinina de canela.

La receta, paso a paso

Pillamos as almendras o zucre y l’augua y lo posamos en una sartana en o fuego, fendo-lo calentar no guaire calient, en ixas, quan s’empecipia a liquar se rechira tot bien para que mezcluceye bien, quan empecipian a espetorriar se retiran d’o fuego rechirando una atra vez y y se respesix o zucre, se tornan a meter en o fuego sin deixar de rechirar pa que s’acarralen bien de zucre y pillen color y textura. 

Vocabulario

Zucre: azúcar.

Sartana: sartén.

No guaire: no mucho.

Rechirar: revolver, dar vueltas, remover.

Espetorriar: explosionar, dar chasquidos.

Respesir: espesar.

Acarralar-se: endurecerse, impregnarse de algo duro. 

Dirección: Heraldo Escolar y Estudio de Filología Aragonesa / Coordinación: Fernando Romanos Hernando (profesor de la Universidad de Zaragoza y de IES) / Colaboración: Ángeles Otal Jaqués (investigadora local).

Apúntate a la newsletter de Heradlo Escolar y recibe en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más....

Etiquetas
Comentarios