Alumnos turolenses de bachillerato darán clase en el comedor de un centro de día

El Ayuntamiento ha cedido el espacio al IES Santa Emerenciana para que los estudiantes recuperen la presencialidad.

Emma Buj, en su visita al centro de día con dos miembros del equipo directivo del instituto
Emma Buj en su visita al centro de día con dos miembros del equipo directivo del instituto
Heraldo.es

La recuperación de la presencialidad total de los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de bachillerato volverá a traer imágenes insólitas, como ya ha ocurrido en este curso marcado por el coronavirus. Una de las más llamativas la protagonizará un grupo de 28 alumnos de 1º de bachillerato del IES Santa Emerenciana de Teruel que, finalmente, darán clase en el bar-comedor del centro de día situado enfrente de las instalaciones educativas.

De esta forma el instituto estará en condiciones de retornar a la normalidad, aunque no será el próximo lunes, el plazo fijado por la DGA, sino una semana más tarde para poder adaptar todos los espacios, confirmaron fuentes del Departamento de Educación. Además, también se habilitará la biblioteca para la docencia.

El Ayuntamiento ha cedido esta estancia del centro de día que ahora no se utiliza debido a la pandemia. La alcaldesa, Emma Buj, junto con la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento y responsables del instituto, visitaron este viernes el lugar para perfilar los detalles para que en los próximos días se lleve a cabo el traslado del mobiliario y se acondicione con la pizarra y el resto de elementos necesarios. Buj resaltó que pone a disposición de la comunidad educativa este recinto "durante el tiempo que sea necesario".

El equipo directivo del Santa Emerenciana presentó su dimisión a principios de febrero ante las dificultades que suponía el regreso normal a las aulas. Esta solución ‘in extremis’ parece que convence. Se trata de una estancia muy amplia en la que los estudiantes podrán estar con la distancia de seguridad necesaria y, además, el sitio se encuentra a pocos metros del instituto.

El IES Bajo Aragón de Alcañiz tampoco recuperará la presencialidad total, aunque en este caso debido a la alta incidencia de la covid en el municipio. Lo solicitaron los padres. Ha llegado a tener a un centenar de alumnos confinados . Se evita así la incorporación en estos momentos de 370 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º de bachillerato a un centro ya de por sí muy saturado. Es el más grande de Aragón con 1.095 matriculados.

Por otro lado, el Consejo Escolar municipal de Alcañiz acordó este viernes que los días 11 y 12 de febrero pasen a ser lectivos para evitar las tradicionales reuniones en masicos por el Choricer. Se propone que estos dos días compensen la suspensión de dos jornadas de clases en enero por el temporal Filomena a la espera de la decisión a nivel regional que tome el Consejo Escolar de Aragón. Educación debe dar el visto bueno final a este cambio del calendario.

La presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Zaragoza, Eva Bajén, lamentó que tras un mes de tiempo para preparar esta vuelta a la normalidad no haya "unas instrucciones claras" y las "soluciones puntuales" lleguen a última hora. En algunos centros en los que se necesitaba un refuerzo de profesorado "se han concedido algunas horas más, lo que va a permitir que algunos docentes completen sus jornadas". No obstante, señaló que va a resultar difícil hacer contratos a nuevos profesores para solo unas pocas horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión