Elaboran los listados para inmunizar a usuarios y personal de ayuda a domicilio y centros de día

En las residencias de la Comunidad hay 52 brotes activos por covid, que afectan a 929 residentes.

Vacunación en el hospital de Barbastro
Vacunación en el hospital de Barbastro
José Luis Pano

Los listados con los usuarios y el personal que quiere vacunarse de los servicios de ayuda a domicilio y de estancia diurnos en las residencias, centros de día y teleasistencia están ya elaborándose. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés ha solicitado tanto a los servicios sociales comarcales como a las empresas que prestan estas atenciones que les comuniquen las nóminas de personas que quieren inmunizarse con el objetivo de ponerlas a disposición de Salud Pública para gestionar de manera eficaz las dosis cuando llegue el momento.

De momento no se ha determinado cuándo podría llegarle el turno a este colectivo. En el caso de la ayuda a domicilio se apuntó la posibilidad de que su vacunación se incluyese en la siguiente fase del plan, junto a grandes dependientes que viven en sus domicilios y personas mayores de 80 años.

La presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), Paquita Morata, se mostró este jueves "satisfecha" de que por fin se haya dado este paso para priorizar la vacunación de estos profesionales tal y como venían reclamando. "Es una vacunación muy necesaria porque son personal sociosanitario que está en contacto muy estrecho con los más mayores y los dependientes y es la única forma de evitar riesgos", señaló. En su opinión, una buena forma de afrontar la campaña sería que los usuarios y empleados de los centros de día pudiesen recibir las dosis en las mismas instalaciones de estos servicios, tal y como se está haciendo con los geriátricos y residencias para personas discapacitadas.

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 52 brotes abiertos, que afectan a 929 residentes y a 283 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En tres de estos centros solo hay contagiados residentes, en 15 solo trabajadores y en 34 tanto internos como empleados El 64,1% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 75 personas de centros residenciales que están ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros covid atienden a 43 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden los casos negativos.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/01/26/ultimas-noticias-coronavirus-directo-restricciones-contagios-vacunas-1416814.html
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión