covid-19

Sanidad vacunará "pronto" a los trabajadores y cofrades de la Sangre de Cristo

En 2020 recogieron a 550 fallecidos, la mitad de ellos por coronavirus, y la penúltima semana de enero (14 al 22) trasladaron a una veintena de muertos

El cofrade Nacho Navarro muestra los 150 trajes de NBQ que recibieron por una donación para utilizarla en la batalla contra la pandemia.
El cofrade Nacho Navarro muestra los 150 trajes de NBQ que recibieron por una donación para utilizarla en la batalla contra la pandemia.
Javier Belver

El departamento de Sanidad tiene previsto incluir en el listado de los vacunados en un «breve periodo de tiempo» a los 49 cofrades de la Hermandad de la Sangre de Cristo y los cinco trabajadores que se encargar de recoger los cadáveres y trasladarlos al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).

En 2020 llevaron 550 fallecidos y más de la mitad eran por coronavirus y hace una semana (del 14 al 22 de enero) trasladaron a una veintena de muertos. Fuentes sanitarias señalaron que tienen que ponerse en contacto con ellos para elaborar los listados de la gente que tiene que vacunarse y esto será «pronto»

Asimismo, las mismas fuentes precisaron que su inclusión se producirá en las próximas semanas cuando hayan llegado más vacunas y se pueda vacunar a más personas ya que ahora van aterrizando con cuentagotas. Aun así, Sanidad defiende que Aragón va a la cabeza de vacunación de las comunidades.   

En principio, el sistema que aplica el departamento de Sanidad será que les preguntarán primero por el trabajo en concreto quen desempeñan y si es diferente, se podría priorizar entre unos y otros. Aun así, la función de los trabajadores y los cofrades es similar de recoger los fallecidos y trasladarlos al IMLA, donde les realizarán la autopsia. 

Al no ser mucha cantidad, ya que serían 54 personas, lo normal serían que que metan a todos en el mismo turno. HERALDO realizó un reportaje sobre la Hermandad de la sangre de Cristo la semana pasada y los miembros de la misma ignoraban que fueran a ser vacunados hasta que ayer recibieron la noticia con bastante alegría, debido al riesgo que acumulan en su tarea diaria de trasladar fallecidos.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión