Covid-19

Las empresas han presentado ya 90 proyectos para acceder a los fondos covid europeos

Suponen una inversión superior a los 1.200 millones de euros y generarán unos 6.150 empleos directos. Son iniciativas gestionadas por CEOEque se sumarán a las propuestas directamente a la DGA.

La Unión Europa ha puesto en marcha un plan de recuperación sin precedentes en la financiación comunitaria.
La Unión Europa ha puesto en marcha un plan de recuperación sin precedentes en la financiación comunitaria.
EFE

Las empresas aragonesas están decididas a traer a la Comunidad la mayor cuantía posible del ya popular plan Next Generation con el que la Unión Europea desembolsará a España alrededor de 140.000 millones de euros, de los que buena parte tendrán como destino proyectos empresariales que permitan y aceleren la recuperación de la ahora maltrecha economía azotada por la pandemia.

Prueba de ello es que, a la espera de que se anuncien las perceptivas convocatorias para acceder a dichos fondos, las iniciativas que han llegado hasta CEOE Aragón, que trabaja en estrecha colaboración con el Ejecutivo regional, no han dejado de crecer y se van acercando al centenar. Las últimas cifras aportadas por la patronal aragonesa hablan de 90 proyectos que suponen una inversión de 1.233 millones de euros y que propiciarían la creación de unos 6.150 puestos de trabajo directos. Dado que se trata de proyectos tractores, señala su director general, Jesús Arnau, tendrán además un «espectacular» efecto multiplicador en el empleo indirecto.

En apenas dos meses, son veinte proyectos más que los que se habían presentado entre septiembre y noviembre, cuando hasta la sede de la organización empresarial habían llegado 70 iniciativas que superaban una inversión de 520 millones de euros y la generación de 2.500 empleos.

En CEOE están convencidos además de que la cifra continuará creciendo porque el plazo para que el Gobierno central remita las propuestas a Bruselas no termina hasta el próximo 15 de abril.

Poco se sabe de los proyectos hasta ahora presentados. La CEOE justifica este silencio insistiendo en que «se trata de expectativas» y podría suceder que finalmente no consiguieran los ansiados fondos. Solo se conocen, ya desde septiembre, los que Térvalis, Saica, Novapet e Iberebro presentaron en público en una jornada organizada por el Gobierno aragonés y la organización empresarial, para animar a los empresarios a definir posibles iniciativas para generar empleo y riqueza en la Comunidad con ayuda de los apoyos llegados desde Bruselas.

Agroalimentación al frente

El sector agroalimentario sigue mostrando el dinamismo con el que comenzó cuando se conoció la millonaria disponibilidad de fondos para impulsar la iniciativa empresarial. Las cifras lo avalan. Un 24,4% de las inversiones presentadas han llegado desde las firmas que forman parte de su tejido empresarial. Y no extraña, porque como recuerdan desde la organización empresarial que representa la industria alimentaria en Aragón, estas empresas tendrán que realizar durante los próximos cinco años inversiones que alcanzarán los 3.000 millones de euros. Un desembolso, matiza la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), que tendrá como destino la modernización y adaptación de sus procesos productivos a la doble transición ambiental y digital.

Los sectores papelero, del plástico y del reciclado también lideran una buena parte de estos proyectos. En concreto, según las cifras de la CEOE, en estas actividades productivas se enmarcan el 15,5% de los proyectos presentados hasta ahora, mientras que las iniciativas remitidas desde el sector logístico suponen el 13,5% del total, seguido de las empresas TIC, que han presentado el 10% del total. Aunque con menor porcentaje también hay inversiones relacionadas con la automoción y con las energías.

«Mayoritariamente estos proyectos están orientados a la economía verde (reciclado, economía circular, energías limpias...) y a la digitalización», explica Arnau. Así, de las 90 propuestas que han llegado a la sede de la CEOE, el 57% están ligadas al pacto verde y un 20% a la digitalización. Le siguen los proyectos de reindustrialización, que suponen el 17%, y los de formación, que representan el 6%.

«Todas las empresas están muy volcadas con este asunto, hay una gran implicación de todos los sectores e iniciativas de todos los tipos, proyectos de gran envergadura y otros de menor dimensión pero no menos importantes», insiste Arnau.

El director de CEOE Aragón asegura que se está trabajando intensamente para conseguir que los proyectos –y las ayudas europeas que con ellos podrían llegar a Aragón– tengan un efecto transversal y propicien también un impacto positivo en las pymes, que forman la mayor parte del tejido empresarial de la Comunidad.

De la mano  con el Ejecutivo

A todos estos proyectos hay que sumar aquellos que han llegado directamente al Gobierno de Aragón, entre los que destaca la inversión de 220 millones de euros para transformar la planta de PSA en Zaragoza, la apuesta de Boeing para producir biocombustible para aviones y una iniciativa propuesta por la Fundación del Hidrógeno. Todos ellos formarán parte del programa ‘Aragón puede’, que según adelantó recientemente el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya aglutina más de 150 proyectos, cuya inversión superaría los 10.000 millones de euros.

Dado que las convocatorias las lanzarán por Ministerios, el Ejecutivo, en colaboración con las patronales CEOE y Cepyme, está trabajando para agrupar los proyectos y realizar su presentación en los departamentos correspondientes, si bien cada empresario puede acudir libremente a la convocatoria que más le interese.

Asesoramiento para no perderse en el camino

Desde que se hicieran públicas las intenciones (y los millonarios fondos) con los que Bruselas quiere devolver la vitalidad a la economía de la UE, fuertemente azotada por los efectos de la crisis sanitaria, CEOE Aragón quiso situarse al lado de las empresas para impulsar inversiones y proyectos empresariales que pudieran optar a esta financiación.

Ahora, la organización empresarial ha dado un nuevo paso. «Las empresas nos estaban demandando, pensando ya en las convocatorias que se vayan haciendo desde Ministerios y, esperemos, desde la comunidades, un asesoramiento para definir los proyectos definitivos, a cuáles concurrir o cómo adaptarse a las bases de dichas convocatorias», explica el director general, Jesús Arnau.

La respuesta de CEOE ha sido la creación de un servicio específico que tiene como objetivo ofrecer un «asesoramiento integral» a las empresas una vez que se ha corroborado la idoneidad del proyecto empresarial y su potencial.

Este servicio incluye una reunión inicial para identificar las líneas de subvención, un análisis de la necesidad de adecuación del proyecto al Plan Europeo de Recuperación, la interlocución con las administraciones (regional, nacional y europea) así como la asistencia técnica para la elaboración del proyecto, desde su memoria técnica y financiera hasta su documentación administrativa.

No es un servicio gratuito. Su coste dependerá de la envergadura del proyecto, aunque los asociados a CEOE tendrán una bonificación del 40%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión