Utebo prepara 23 depósitos móviles de agua para un corte de suministro que durará dos días

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene que reparar una fuga en una tubería arterial detectada a la altura del municipio.

Foto de Utebo
Una de las calles de Utebo
Laura Uranga

Los alrededor de 18.700 vecinos de Utebo (Zaragoza) y las empresas de la zona tienen que prepararse para afrontar un corte en el suministro de agua potable que se prolongará, en el mejor de los casos, dos días. La razón es una fuga que se ha detectado en una de las tuberías arteriales de la red de suministro de Zaragoza que discurre por el corredor de la carretera de Logroño (N-232), a la altura de la urbanización de Utebo Park.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa tiene previsto iniciar las obras de reparación en cuanto se reciba el permiso del Ministerio de Fomento, por lo que podrían comenzar en esta semana o la que viene.

El Consistorio utebero ha activado su Plan de Emergencia en el nivel de alerta para tomar las medidas que permitan paliar las afecciones. La reparación que tienen que acometer los operarios va a ser compleja, por lo que no se descarta que el corte se prolongue más de 48 horas.

Así, además de los propios recursos, se va a poder disponer de hasta 23 depósitos móviles de agua no potable, con mil litros de capacidad cada uno, que se repartirán por distintos puntos. Para ello se contará con la colaboración de los bomberos de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Villamayor, informó el Ayuntamiento en un bando público. La alcaldesa, Gema Gutiérrez, explicó que se acaban de adquirir cinco tanques que vienen a sumarse a los nueve que se compraron con motivo del anterior corte. En cuanto a los polígonos industriales, como El Águila y La Casaza, señaló que se colocarán cisternas, además de "contar con pozos naturales en la zona".

La ubicación de las cubas se anunciará a través de los canales informativos municipales y en la redes sociales del 112. Estos tanques se rellenarán constantemente y permanecerán prestando servicio mientras duren las restricciones . Así, los vecinos podrán coger agua para la higiene y las tareas domésticas, como poner la lavadora o el lavavajillas. Asimismo, el Consistorio ha contactado con los principales supermercados para avisarles de la situación e instarles a que refuercen su tenencia de agua embotellada ante la previsión de una mayor demanda. Ayer tarde, en cuanto trascendió la noticia, ya se notó en las tiendas un aumento de las compras de garrafas y palés.

Responsables políticos del Ayuntamiento utebero y técnicos municipales y del 112 Aragón se reunieron ya el pasado jueves para coordinar estas medidas.

Venta del Olivar

La fuga descubierta en esta gran tubería en Utebo no es única. Se ha localizado otra en la Venta del Olivar, según explicaron fuentes del Ayuntamiento de la capital aragonesa, aunque en este caso la reparación plantea "menos problemas" ya que hay una cañería paralela que permite asegurar un mínimo suministro.

La complejidad del arreglo radica, apuntaron estas fuentes municipales, en que se trata de una tubería de hormigón armado recubierta con una camisa de chapa, lo que obliga a demoler con cuidado el pavimento y abrir la chapa para conocer el alcance real del daño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión