tribunales 

"En caso de ruptura de la pareja, los hijos no pueden ser los confidentes"

300 letrados asisten a las jornadas de derecho de familia en el Colegio de Abogados de Zaragoza

La letrada zaragozana Carmina Mayor, que ha intervenido en las jornadas de Familia en el Colegio de Abogados de Zaragoza.
La letrada zaragozana Carmina Mayor, que ha intervenido en las jornadas de Familia en el Colegio de Abogados de Zaragoza.
Javier Belver

La letrada zaragozana Carmina Mayor aprovechó ayer su participación en una jornada sobre derecho de familia en el Colegio de Abogados para aconsejar que, en caso de separación, se evite el conflicto delante de los adolescentes. La letrada instó a no hacerles partícipes ni tratar de instrumentalizarlos. Su charla sobre ‘La problemática de los hijos en la ruptura de la pareja’ incidió en que, para los adolescentes, los divorcios pueden convertirse en «un problema» porque les llegan a provocar conductas como el absentismo escolar, el consumo de alcohol y otras drogas.

Un total de 300 abogados (51 presenciales y 249 online) participaron en estas conferencias y talleres entre el jueves y ayer. Las jornadas fueron organizadas por la comisión de formación junto a la sección de derecho de la persona, la sección del turno de oficio y la agrupación de abogados jóvenes.

La abogada Carmina Mayor comenzó su intervención estableciendo dos supuestos de ruptura: hijos adolescentes menores de edad que tienen problemas de conducta y se potencian y un segundo caso en el que, sin existir una problemática previa, el deseo de los adolescentes de ser escuchados y opinar puede generar también conflictos.

Carmina Mayor recordó que, durante su adolescencia, los chavales buscan su propia identidad y la ruptura de los progenitores complica esta etapa, en la que necesitan sentir, sobre todo, seguridad. «Si el ambiente en casa no es seguro, sentirán miedos», señaló. «Otros pueden experimentar soledad y buscarán esa seguridad en el grupo de iguales».

La abogada apuntó que «muchos pueden encontrar vías de expresión de ira y hostilidad a través de trastornos alimenticios, conductas sexuales de riesgo, absentismo u otras adicciones». En cualquier caso, Carmina Mayor defendió que el hijo adolescente no se debe convertir «en un confidente» ni ser quien asuma el apoyo moral. Tampoco se le debe compensar en exceso por la ruptura ni pensar que todos sus problemas los provoca esta situación.

La letrada advirtió que la separación puede provocar la violencia doméstica de los hijos contra sus padres (generalmente contra la madre). Si no se interviene a tiempo, esta va en aumento. Agregó que lo adecuado es denunciarlo a la Policía para trabajar con ellos extrajudicialmente con terapias (desde los 14 hasta los 18 años). Se debe evitar que la conducta vaya a más porque podría acabar en un centro penitenciario.

Novedades, maternidad subrogada y fiscalidad

Las jornadas continuaron con la intervención de Beatriz de Pablo y Álvaro Irarizoz, miembros de la Junta de la Asociación Española de Abogados de Familia, que hablaron sobre la “Última jurisprudencia del Tribunal Supremo”. En la línea de los objetivos de estas jornadas en las que se trata de abarcar las novedades más significativas que surgen en esta rama del Derecho.

Otro de los temas que se trató en las jornadas fue la intervención de la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Marina Pérez Monge, que habló de la “Filiación y la maternidad subrogada”. 

Esta edición, organizada desde la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Zaragoza, con las secciones de Derecho de Familia y de la Persona y de Turno de Oficio y con la Agrupación de Jóvenes Abogados, concluyó con la charla “Fiscalidad en extinción de condominio. Problemas prácticos que plantea la liquidación de la sociedad consorcial” a cargo del letrado del Reicaz y experto en materia fiscal, Fernando Villaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión