tiempo en aragón

Heladas en el interior y viento fuerte en los Pirineos y la desembocadura del Ebro

La cota de nieve se situará en torno a 1400-1900 metros.

Temporal Filomena, Nieve y hielo en las aceras. Perpetuo Socorro  / 14-01-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Nieve y hielo en las aceras del Perpetuo Socorro, en Huesca.
Rafael Gobantes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo heladas en gran parte del interior peninsular, que serán localmente fuertes en Madrid, Toledo y zonas del sistema Ibérico, e intervalos de viento fuerte en Pirineos y en la desembocadura del Ebro.

De acuerdo con la predicción de la agencia, este domingo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte del País Vasco, norte de Navarra y área pirenaica, de nieve por encima de 1500/1900 metros, con posibilidad de extenderse en la segunda mitad del día a otras zonas del Cantábrico oriental.

En el noroeste de Galicia y valle del Duero estará nuboso por la mañana, con nubes bajas y nieblas, que podrían dejar cencelladas (formación de hielo sobre una superficie sólida) en zonas del valle del Duero.

En el resto del país, estará poco nuboso o despejado.

Las temperaturas irán en ascenso, salvo en Galicia, Cantábrico, oeste de Andalucía y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

Persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular, que serán más intensas en ambas Castillas, sistema Ibérico y Pirineos, localmente fuertes en Madrid, Toledo y zonas del sistema Ibérico.

El viento soplará del oeste y noroeste en el nordeste y extremo este peninsular y Baleares, del oeste en el litoral cantábrico, de levante en el Estrecho y alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en Pirineos y desembocadura del Ebro, y flojo o en calma en el resto.

Predicción por comunidades:

GALICIA: Nuboso o cubierto en A Coruña y norte de Lugo, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos; en el resto, poco nuboso o despejado, aunque con intervalos nubosos en el litoral de Pontevedra por la mañana. Brumas y bancos de niebla matinales en A Coruña y centro y oeste de Lugo y probables en Pontevedra y noroeste de Ourense. No se descartan lluvias débiles en el extremo norte. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en la mitad noroeste; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el sureste. Viento flojo variable, salvo en el tercio norte durante la primera mitad del día, que será del suroeste.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Despejado al principio, aumentando a nuboso o cubierto durante el día salvo en el suroeste, donde habrá intervalos nubosos y tendiendo al final a poco nuboso en la mitad occidental. Probables lluvias débiles por la tarde en el este, sin descartarlas en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en la Cordillera. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

CANTABRIA: Poco nuboso o despejado aumentando pronto de norte a sur a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos por la tarde en la costa y en la mitad oriental que con menor probabilidad podrían extenderse al resto. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del sur localmente más intensas en el extremo. Viento de componente oeste en el litoral y flojo variable en el interior.

PAÍS VASCO: Nuboso al principio en el litoral y poco nuboso en el resto, aumentando durante la mañana la nubosidad de norte a sur hasta quedar todo nuboso o cubierto. Lluvias débiles en general en el litoral desde por la mañana, que se extienden por la tarde al resto aunque es poco probable que lleguen al sur de Álava. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el sur. Viento flojo variable en el interior y de componente oeste en el litoral donde amaina a este flojo al final de la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso aumentando a nuboso en el noreste y extremo norte, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el extremo noreste al final, en forma de nieve a partir de 1600 metros. Probabilidad de brumas y nieblas en la meseta, que podrán ir acompañadas de cencellada y localmente ser persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso en montaña y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en la meseta y sin cambios o ligero descenso en el resto. Heladas generalizadas, menos intensas en montaña. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso o cubierto en el tercio norte con lluvias débiles y chubascos, extendiéndose la nubosidad de norte a sur con precipitaciones débiles que por la tarde también pueden producirse en el resto de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte, en ligero descenso en la Ribera del Ebro y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas con pocos cambios. Heladas débiles dispersas. Viento de oeste y noroeste flojo, con intervalos más intensos en la Ribera durante las horas centrales, girando después a norte y noroeste.

LA RIOJA: Poco nuboso aumentando al final a intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles, principalmente en la Ibérica y Rioja Alta. Vientos del noroeste, flojos en general.

ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones, principalmente en la divisoria, con cota de nieve en torno a 1400-1900 metros. En el resto, poco nuboso o despejado tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas en ascenso. Heladas en Huesca y la en Ibérica. En el Pirineo, viento del norte moderado con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas; en el resto, viento del oeste y noroeste flojo a moderado.

CATALUÑA: En el tercio norte, intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso. En el Pirineo, precipitaciones ocasionales, principalmente en el valle de Arán, con cota de nieve en torno a 1600-1800 m. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas y brumas o bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en ascenso. Heladas en el interior de la mitad norte, más intensas en el Pirineo. En el Ampurdán, Pirineo y Tarragona, viento del norte y noroeste moderado con rachas fuertes o muy fuertes; en el resto, viento flojo a moderado de dirección variable y predominio de la componente oeste.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y bancos de nieblas matinales, que podrán ir acompañadas de cencellada. Temperaturas sin cambios o en acenso ligero. Heladas débiles, generalizadas en zonas bajas. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas en el Sistema Central donde aumentarán. Heladas generalizadas, puntualmente fuertes en el centro y sur de la Comunidad. Viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas en el centro y sur de la Comunidad. Temperaturas mínimas en aumento en Albacete, serranías del nordeste y Montes de Toledo y con cambios ligeros en el resto de la Comunidad. Temperaturas máximas en aumento, salvo en Toledo donde se mantendrán sin cambios significativos. Heladas generalizadas, excepto en los Montes de Toledo y sur de Albacete. Las heladas serán puntualmente fuertes en las serranías del noreste y en la mitad oriental de Toledo. Viento flojo variable, salvo en el cuadrante sureste donde será de componente norte con intervalos más intensos durante la primera mitad del día en el sur de Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en puntos del interior. En el tercio norte, viento del noroeste flojo a moderado con rachas muy fuertes; en el resto, viento del oeste flojo con intervalos de moderado.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos despejados. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el norte de la Región; máximas en ascenso. Vientos flojos del noroeste en el interior y del suroeste en el litoral.

ILLES BALEARS: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso, sin descartar alguna helada débil en Mallorca, y diurnas en ascenso. Viento de componente oeste con algún intervalo de fuerte en las horas centrales del día, y rachas que en el interior de Mallorca podrían alcanzar los 70 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde, e intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo y área del Estrecho. Brumas y bancos de niebla matinales en el litoral mediterráneo occidental y Estrecho. Temperaturas sin cambios o en descenso en el litoral mediterráneo; en ascenso localmente notable en el interior oriental, y con pocos cambios o en ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas del interior. Vientos de componente oeste en el extremo oriental; de componente este flojo en la mitad occidental, y variables flojos en el resto. Levante en el Estrecho, flojo durante la tarde.

CANARIAS: En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con algunos intervalos matinales en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios, o en ligero ascenso en las islas orientales. Viento del este a nordeste moderado, disminuyendo a flojo por la tarde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión