Tercer Milenio

En colaboración con ITA

HMY Yudigar estima una caída del 11% en ventas en el ejercicio 2020

Pese a la pandemia, el grupo fabricante de mobiliario y equipamiento comercial ha impulsado inversiones por valor de 18 millones en nuevas líneas industriales y más tecnología

Imagen de archivo de las instalaciones de HMY Yudigar en Cariñena.
Imagen de archivo de las instalaciones de HMY Yudigar en Cariñena.
Aránzazu Navarro

El grupo HMY Yudigar de mobiliario y equipamiento comercial estima que cerrará 2020 con una caída del 11% en su cifra de negocio respecto a los 285 millones presupuestados. A falta de un mes para tener los resultados consolidados, desde la dirección de la unidad sur del negocio (que lidera la fábrica de Cariñena, pero que engloba los mercados de España, Portugal, Italia, Grecia, algunos países de África y Sudamérica) creen que la situación de la pandemia explica este descenso, menor al del sector, aunque alejado de los 304 millones facturados en 2019, un año que calificaron de «excepcional».

Aunque el centro productivo de Cariñena, considerado de excelencia por el grupo, ha realizado un esfuerzo titánico en diversificación e innovación para amortiguar la menor demanda por la crisis sanitaria, finalmente se ha dejado sentir en el balance.

«Haber conseguido que nos adjudicasen un proyecto para hacer casi 300.000 pupitres para 2.500 escuelas de Italia por valor de 30 millones de euros, y realizarlo en pleno agosto con lo que eso supuso en logística tanto en suministro de hierro y madera como en transporte y montaje ‘in situ’, constituyó un auténtico desafío del que nos sentimos muy orgullosos», señaló Alberto Fantova, director de innovación y estrategia de negocio del grupo.

La apuesta inversora de 18 millones para dar soluciones integrales al cliente ha salvado un año muy complicado, reconoció Fantova. El balance se dio a conocer esta pasada semana en el congreso anual del grupo HMY que, pese a la pandemia y la nieve, logró reunir a 500 empleados ‘online’ con más de 350 conexiones desde más de 15 países y 2 continentes.

«De estas inversiones millonarias, una buena parte se ha destinado al equipamiento industrial y otra a la sostenibilidad», destacó Fantova al referirse a la puesta en marcha de una máquina de sublimación que permite el acabado en diferentes texturas sobre metal y la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación en aluminio, que se suma a la de materiales más tradicionales.

Las inversiones, añadió el director de Innovación de HMY Yudigar, han ido destinadas a hacer posible el reaprovechamiento del antiguo mobiliario en la renovación de tiendas para los clientes y a toda la tecnología en logística inversa que eso requiere. No en vano, dijo, «hemos obtenido la certificaciones ‘lean & green’ de Aecoc (Asociación de fabricantes y distribuidores) y el sello de ‘calculo, reduzco y compenso’ la huella de carbono que nos ha renovado el Ministerio de Transición Ecológica por el menor impacto ambiental de nuestros procesos de fabricación y logística».

A la transformación digital también ha destinado una buena parte de las inversiones mencionadas sobre todo para el proyecto ‘Click and collect’, en colaboración con la empresa estonia Cleveron, que mediante consignas robotizadas permite que clientes del supermercado puedan hacer un pedido por móvil y se les deje en su consigna sin tener que acercarse a la tienda física. «Lo hemos incorporado a grandes cadenas de distribución alimentaria, a tiendas de moda o el propio Mercado Central de Zaragoza», detalló Fantova, satisfecho de que vayan ganando peso en la capital aragonesa al haber desarollado varios proyectos para empresas aragonesas como Lacasa, Ambar, Saphir, así como el diseño de tiendas para La Torre Outlet y la colaboración con Ecos y el comercio de proximidad.

La exportación sigue representando el 40% del negocio de la unidad sur de HMY Yudigar con clientes tan importantes como Yamaha para el que diseñan el equipamiento de tiendas para todo el mundo. La innovación junto con la vuelta al crecimiento y la estabilidad en el empleo son los objetivos, destacó Fantova, para este 2021 recién iniciado.

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