medio ambiente

HMY impulsa la economía circular con el apoyo de la Fundación San Ezequiel Moreno

El grupo de Yudigar lanza un proyecto con Valencia Basket en su nueva línea de producto Re.vita.

Trabajadoras de San Ezequiel Inserción, en las instalaciones de Lacor Textil en Plaza.
Trabajadoras de San Ezequiel Inserción, en las instalaciones de Lacor Textil en Plaza.
HMY

HMY, grupo especializado en equipamientos comerciales conocido en España como Yudigar, ha creado Re.vita, una nueva línea de negocio cuyo objetivo es dar las mejores aplicaciones posibles a los residuos, transformándolos y valorizándolos para reconvertirlos en nuevos productos. Se trata, en resumen, de una apuesta por la economía circular que le ha permitido pergeñar un proyecto para reciclar prendas de Valencia Basket con el apoyo de la Fundación San Ezequiel Moreno, cuya empresa de inserción, ubicada en Zaragoza, se encarga de convertir las bufandas y otro material del equipo de baloncesto en bolsas.

Fuentes de HMY, con sede en Cariñena, precisaron ayer que la línea de producto Re.vita trabaja con tres tipologías de residuos, los de plástico, que se convierten en estantes para tiendas de moda y otras piezas; los orgánicos (almidón de maíz o caña de azúcar), transformados en etiqueteros porta precios biodegradables, y los de textil. En el trabajo vinculado a estos últimos cuenta como aliada con la Fundación San Ezequiel Moreno, que se encarga de confeccionar productos con el material sobrante de temporadas pasadas y/o campañas descatalogadas.

Equipo de baloncesto

Valencia Basket, en concreto, ha confiado en HMY para reciclar el material que ha quedado fuera de ‘stock’ en sus tiendas oficiales para convertirlo en un nuevo producto. Tras separar los diferentes tipos de materiales y certificar que se les va dar una segunda vida, con unas máquinas especiales se trituran las bufandas y el resto de prendas. El club de baloncesto decidió que con el resultado se hicieran unas bolsas que personal de San Ezequiel Moreno Inserción confecciona en las instalaciones de Lacor Textil en Plaza. El proyecto, según informaron desde la compañía de Cariñena y Valencia Basket, tiene la marca Re.vita by HMY, enmarcado bajo el sello ‘Retailoop’, que según el grupo de equipamientos comerciales «apuesta claramente por un nuevo ‘retail’ sostenible, además de inteligente, ágil y experiencial».

Además de realizar la confección y personal de las nuevas bolsas, la Fundación San Ezequiel Moreno recibe una parte de las ventas de las bolsas recicladas de Valencia Basket. Por cada bolsa que se compre en las tiendas oficiales, un euro irá destinado a beneficio de la entidad.

Desde HMY se insistió ayer en destacar el compromiso de la compañía con el medio ambiente, contribuyendo de forma activa a «un ‘retail’ más sostenible». Prueba de ello, indicaron, «son el sello cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por nuestra actividad que nos concedió el Ministerio para la Transición Ecológica, así como la estrella ‘Lean & Green’ otorgada por Aecoc (la asociación empresarial que reúne a industria y distribución) por haber reducido un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra cadena de suministro».

Una empresa de reinserción que también trabaja para Pikolin

La Fundación San Ezequiel Moreno inició su andadura en 2001, en un momento de gran crecimiento económico, cuando muchas empresas necesitaban contratar a trabajadores extranjeros para poder hacer frente a sus planes de expansión. Presidida por Ángel Adiego, la entidad siempre ha querido dar respuesta a las necesidades sociales, formativas y laborales que aparecen en la relación entre los trabajadores inmigrantes, los autóctonos y los empresarios. Y en ello ha seguido en los años de crisis, tanto en la que tuvo lugar después de 2008 como en la actual, causada por la covid.

En plena pandemia, hace siete meses, la organización ha creado un centro de inserción laboral para dar trabajo a colectivos en riesgo de inclusión. Se llama San Ezequiel Inserción SL, y su personal se dedica a coser prendas en las instalaciones de Lacor Textil (empresa de Adiego) en el polígono logístico Plaza. Además del encargo realizado para Valencia Basket, esta empresa está trabajando para producir fundas de almohadas para Pikolin y tiene también proyectos de equipajes para sanitarios y mascarillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión