inmunización

El Clínico vacuna ya a sus sanitarios y prevé llegar al 32% de la plantilla en una semana

Este lunes solo llegarán a Aragón 7.020 dosis de Pfizer y se utilizarán las de la reserva estratégica para garantizar la planificación hecha.

La vacunación entre el personal de Atención Especializada comenzó este sábado en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, con la inoculación de unos 140 profesionales. Un ritmo que se mantendrá en la jornada de este domingo y que a partir del lunes se reforzará hasta alcanzar a 350 sanitarios diarios. El objetivo, confirmó el gerente del Sector Zaragoza III, José Ignacio Barrasa, es que, en la primera semana, el 32% de la plantilla de este centro hospitalario haya recibido la primera dosis.

Todo ello, mientras se empiezan a hacer palpables los primeros problemas de suministro anunciados por la farmacéutica Pfizer y que obligarán a que Aragón solo reciba en el envío semanal de mañana 7.020 dosis, frente a las 12.000 que habían llegado desde el inicio de la autorización. Un "imprevisto", que según destacó el jefe de servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón, se solventará utilizando gran parte del ‘stock’ almacenado, tanto de Pfizer como de Moderna.

De este modo, se mantiene la planificación llevada a cabo para la próxima semana y se podrán suministrar las segundas dosis a aquellos usuarios y personal de residencia que recibieron la primera hace 21 días. Además, se inoculará a los profesionales de los centros de Atención Especializada. En el Clínico se habilitará de nuevo la carpa montada por el Ejército para desarrollar el proceso de vacunación –como ya se hizo durante un parte de la campaña de la gripe–;mientras que en el Hospital Miguel Servet se prevé vacunar a partir del lunes a unos 90 profesionales a la hora.

"Con la buena colaboración y predisposición del equipo de Prevención de Riesgos Laborales hemos logrado adelantar la vacunación a este sábado", destacó Barrasa tras iniciarse la inoculación en la planta octava del Clínico. Confió en que en tres semanas, todo el personal haya recibido la primera dosis.

Para proceder al reparto de las vacunas –destacó el jefe de servicio de Neumología, Alfonso Pérez–, el servicio de Medicina Preventiva y Laboral ha elaborado un protocolo, en dependencia de "los factores de riesgos que pueden tener los servicios y dentro de cada uno, los que están mas directamente implicados en el tratamiento de los pacientes con enfermedad por coronavirus".

Pérez incidió en que la vacuna es uno de los métodos más eficaces de inmunización: "Con ello no solamente estamos impulsando una protección individual, sino también social, evitando que se siga propagando la enfermedad".

Más de 27.000 profesionales

El Servicio Aragonés de Salud cuenta con 27.679 trabajadores, de los cuales 420 pertenecen al 061 y el resto se reparten en ocho sectores sanitarios: 1.159 en Alcañiz, 1.713 en Barbastro, 932 en Calatayud, 2.551 en Huesca, 1.795 en Teruel, 3.057 en Zaragoza I, 9.461 en Zaragoza II y 6.591 en Zaragoza III. A todos los que den su autorización se les prevé inmunizar durante las próximas semanas.

Para los profesionales, el comienzo de esta campaña supuso "alivio". Así lo destacó Gemma Girón supervisora de planta 13, quien incidió en las grandes "esperanzas" que se tiene en su resultado: "El personal sanitario, sobre todo en nuestra unidad, que es la de enfermedades infecciosas, está muy cansado y muy esperanzado con la vacuna. Ya podemos ver un poco el final".

Girón recalcó la necesidad de seguir manteniendo las medidas: "Tienen que ser las mismas que estábamos teniendo hasta este momento. Hay que continuar con la distancia social, mantener la mascarilla y todas las medidas que se están adoptando. El horizonte está todavía muy lejos".

En total, en Aragón ya han administrado 25.114 vacunas. Según los datos del portal de transparencia, se ha inoculado a 13.223 residentes y 7.980 trabajadores de centros sociosanitarios, lo que supone el 77% de los que está previsto vacunar.

Además, ya han recibido la vacuna 2.155 profesionales de Atención Primaria, que llevan varias jornadas recibiendo las vacunas sobrantes de las residencias y también más de 1.600 personas correspondientes a otros grupos de riesgo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión