Los polémicos barracones para el centro de salud de Barbastro cuestan 2.500 € al mes

La medida es provisional hasta que el Gobierno de Aragón decida construir el nuevo centro de salud junto a unos terrenos cedidos a la DGA en el pasado mandato.

Imagen de los módulos, muy criticados por el Foro B 21
Imagen de los módulos, muy criticados por el Foro B 21
HA

La consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha terminado con la colocación de los siete módulos prefabricados en el exterior del centro de salud de Barbastro destinados consultas (3), a aseos (2) y sala de espera (1) para cumplir con los protocolos del covid-19 ante la falta de espacio que arrastra desde hace décadas este ambulatorio, uno de los más antiguos de Aragón y cuya ampliación piden profesionales y usuarios. Se está ultimando el equipamiento y podrían entrar en servicio la próxima semana, según fuentes de Atención Primaria.

La medida es provisional hasta que el Ejecutivo decida construir el nuevo centro de salud junto a unos terrenos cedidos a la DGA en el pasado mandato, por el entonces equipo de Gobierno socialista, y que de no levantarse en el plazo de cinco años, retornarían al Ayuntamiento. El plazo finaliza en 2023.

De momento no hay partida en los presupuestos de 2021. Sí que hubo hace dos años pero después la retiro. En su lugar ha alquilado a una empresa de materiales de construcción los siete módulos por 21 meses por 65.611,96 euros (IVA incluido), incluida la instalación. Así, el precio de arrendamiento es de 2.500 euros al mes.

Paralelamente, siguen las obras de ampliación en los locales alquilados en la esquina de la calle Zaragoza y Estadilla, anexos a unos alquilados a un promotor local desde 2006 para albergar las consultas de Materno Infantil que se tuvieron que derivar a Monzón para poder atender a los casos de coronavirus en Pediatría. Contempla cinco consultas más una sala de preparación al parto (actualmente estas clases se imparten en Fisioterapia de Atención Primaria). Su coste es de 3.248 euros al mes (sin IVA).

La falta de partida presupuestaria para la prometida ampliación del centro de salud ha provocado protestas del colectivo médico y del Ayuntamiento, que han invitado a la consejera a conocer las deficiencias del centro.

Asimismo, el Foro B 21 -plataforma cívica que defiende los intereses de Barbastro-, inició en diciembre una recogida de firmas de forma telemática que ya ha alcanzado las 3.000 y la adhesión al manifiesto de unas 50 asociaciones de la localidad y comarca. La acción, que cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos de Huesca y el personal sanitario del Centro de Salud de Barbastro, culminará el 17 de enero con una manifestación en coches que saldrá del Hipermercado Alcampo para llegar al recinto ferial donde se leerá un manifiesto.

Para este colectivo, estos módulos son "la imagen más ilustrativa de la precariedad y del abandono que sufrimos por el Gobierno autonómico en nuestra ciudad; una instalación que cabalga, a la vista de todos, entre la chapuza y la tomadura de pelo". "Es la dignidad de la ciudad, la de sus ciudadanos y la del medio rural donde vivimos la que se ve ofendida por unas decisiones técnicas, y en el fondo políticas, que nos alejan de la igualdad que debe disfrutar toda persona en el acceso a la sanidad", señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión