El Hospital Clínico de Zaragoza recibe las primeras 1.200 dosis de la vacuna contra la covid de Moderna

Los próximos envíos previstos son 1.700 dosis en la cuarta semana de enero, 4.200 en la primera de febrero y 12.500 en la tercera semana de febrero.

Llegan las vacunas al Clínico

Las primeras 1.200 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna han llegado esta mañana al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, donde serán gestionados por el Servicio de Farmacia. La previsión es que entre enero y febrero, Aragón reciba 19.600 dosis de esta vacuna, con la que se podrá inmunizar a unas 9.800 personas, según ha informado el Gobierno de Aragón. 

Los próximos envíos previstos son 1.700 dosis en la cuarta semana de enero, 4.200 en la primera de febrero y 12.500 en la tercera semana de febrero. Estas vacunas se incluirán en la programación semanal para la vacunación de los colectivos prioritarios.

La conservación de la vacuna se debe realizar en temperaturas de -20 grados centígrados y su transporte se debe hacer congelada en unos dispositivos especiales que mantienen la temperatura. Una vez descongelada, hay que mantenerla en refrigeración entre 2 y 8 grados, teniendo una vida útil en estas condiciones de un mes. Cada vial tiene diez dosis y no necesitan disolución.

Llegada de vacunas al Clinico
Llegada de vacunas al Clinico
Oliver Duch

La jefa de servicio de Farmacia del Clínico, Tránsito Salvador Gómez, ha recordado que es la segunda vacuna que llega a Aragón para el tratamiento de la infección por la covid-19, tras la de Pfizer, y las dosis se reciben en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Lozano Blesa, donde son "custodiadas y almacenadas".

Según ha contado, una de las diferencias fundamentales de la vacuna de Moderna respecto a la Pfizer es que esta última "tiene que estar a temperaturas de -60 y -90 grados Centígrados". "La vacuna estará almacenada en el Servicio de Farmacia hasta que se vuelva a poner en marcha toda la compleja red de distribución a los distintos puntos de vacunación de la comunidad autónoma", ha añadido.

Asimismo, la manipulación "también es ligeramente distinta" ya que se debe transportar a -20 grados Centígrados, "lo cual significa que llegará a los puntos de vacunación en contenedores adecuados, que garanticen la temperatura" para lo que "se utilizarán las mismas cajas que para la de Pfizer". "Lo único que va cambian son las acumuladores de frío, que son los que garantizan que se pueda mantener esa de temperatura", ha apostillado. 

Caja con vacunas moderna
Caja con vacunas moderna
Gobierno de Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión