Aragón ya habrá puesto el viernes el 80% de las vacunas frente a la covid y el lunes arrancará la vacunación de sanitarios

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón ha asegurado que "estamos en un ritmo muy positivo de vacunación", y ha añadido que "las vacunas que llegan se ponen".

Mayte Pérez tras el Consejo de Gobierno
Mayte Pérez tras el Consejo de Gobierno
Gobierno de Aragón

La Comunidad autónoma superará el viernes el 80 % de la vacunación frente a la covid-19, descontada la reserva de 10.000 dosis para afrontar una posible eventualidad en el reparto de los viales.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, preguntada por la evolución del proceso de vacunación.

"Estamos en un ritmo muy positivo de vacunación", ha señalado Pérez, quien ha asegurado que "las vacunas que llegan se ponen".

El viernes pasado se acabó de vacunar a las residencias y el día 18 se empezará con la segunda dosis en estos establecimientos y con la inoculación a los sanitarios.

Las nuevas vacunas de Moderna está previsto que lleguen al Hospital Clínico antes de las 2 de la tarde, dosis que, según la consejera de Presidencia, permitirán recurrir las reservas para continuar con la vacunación.

Preguntada por la posibilidad de adoptar nuevas restricciones ante el aumento de los contagios, que ha reconocido no ofrece "buenos" datos y que atribuye a la "relajación" que se ha podido tener por parte de la ciudadanía en las fechas navideñas, Pérez ha insistido en que se adoptarán "medidas ponderadas" para evitar que se incrementen los contagios.

La consejera reconoce que durante esas fechas "se ha visto mucha más gente en las calles" y se han "propiciado encuentros que no han sido los habituales".

Pérez ha asegurado que por parte del Gobierno de Aragón el "nivel de rastreo está funcionando muy bien" y "sigue con la misma prioridad", algo de lo que, ha asegurado, "podemos estar orgullosos" y ha reiterado que para evitar los contagios una parte "fundamental" es la disciplina de la ciudadanía en el respeto de las normas.

Aunque en la actualidad Aragón no se encuentra entre las Comunidades con peor nivel de contagios, la portavoz del Gobierno ha señalado que el departamento de Sanidad está analizando la situación y ha recordado que este Ejecutivo "se ha caracterizado por tomar las medidas cuando la situación así lo aconseja".

Contrato de suministros sanitarios

El Consejo de Gobierno también ha autorizado al Servicio Aragonés de Salud la celebración del contrato y el expediente de contratación relativo al procedimiento abierto para el suministro de catéteres y otro material para perfusión con destino a los centros sanitarios y un gasto anticipado y plurianual por importe de 4.532.780 euros, con la siguiente distribución: 1.133.195 euros para 2021; 1.699.792 euros para 2022 y 1.699.792 euros para 2023.

El objeto de este contrato es cubrir las necesidades de comprar de catéteres y otro material para perfusión, material de uso habitual en todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud, cuya finalidad es garantizar la administración de fluidoterapia, sangre y hemoderivados, sustancias líquidas y medicamentos de forma intermitente o continua a los pacientes tratados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión