Araga pide créditos blandos y ayudas directas a los agricultores por pérdidas

Señalan que los árboles del olivar centenario del Campo de Belchite están "totalmente destrozados" por el peso de la nieve que ha provocado rotura de ramas y heridas que hacen necesario su tratamiento para evitar la muerte del árbol.

Zaragoza, 12 ene (EFE).- El sindicato agrario Araga se ha dirigido al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para solicitar la puesta en marcha de una línea de créditos bl...
Foto de los invernaderos de Peñaflor destrozados por el peso de la nieve tras el paso de la borrasca Filomena
Foto de los invernaderos de Peñaflor destrozados por el peso de la nieve tras el paso de la borrasca Filomena
TONI GALAN

El sindicato agrario Araga se ha dirigido al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para solicitar la puesta en marcha de una línea de créditos blandos y de ayudas directas para afrontar los daños que la borrasca Filomena ha causado en el sector.

En su carta, firmada por el presidente de Araga, Jorge Valero, se enumeran los diferentes daños que las nevadas y las heladas posteriores están provocando en cultivos e infraestructuras.

Así, señala que los árboles del olivar centenario del Campo de Belchite están "totalmente destrozados" por el peso de la nieve que ha provocado rotura de ramas y heridas que hacen necesario su tratamiento para evitar la muerte del árbol.

En la huerta de Zaragoza se han congelado cultivos hortícolas y ornamentales y numerosos invernaderos y mallas de protección se han caído por las nevadas, que también han causado daños en infraestructuras, tejados y cobertizos de naves agrarias y cooperativas.

En las granjas se han producido roturas de equipamientos por la congelación que se suman a los elevados consumos de energía en naves de porcino, de madres, avícolas y otro tipo de explotaciones.

Es por lo que desde Araga piden al Gobierno de Aragón que además de dicha línea de ayudas, reclamen al central una reducción de los módulos a los sectores ganaderos tanto intensivos como extensivos, olivar, hortícola y planta ornamental.

Araga pide que las medidas se implanten de forma ágil y urgente, especialmente de las que conllevan liquidez y apoyo para la reparación de infraestructuras.

En este sentido recuerda al consejero que de la reparación de las infraestructuras de invernaderos y la renovación de las hortícolas al aire libre perdidas "depende en gran parte el suministro de verdura fresca y de cercanía en la propia ciudad de Zaragoza".

Y añaden que del apoyo a la adquisición de productos fitosanitarios y de los trabajos para su aplicación depende "evitar la muerte de miles de olivos centenarios del Campo de Belchite" y una pérdida de riqueza económica, paisajística e histórica "sin precedentes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión