Despliega el menú
Aragón

borrasca filomena

La batalla de la UME comienza por abrir carreteras y accesos a granjas

Los batallones de intervención en emergencias IV y III, con bases en Zaragoza y Bétera, están en camino a ambas zonas para apoyar a los operativos.

La Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, fue activada a última hora del sábado para desplegarse a lo largo de la jornada de hoy en Aragón tras la petición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Así, parte de los batallones de intervención IV y III, con bases en Zaragoza y Bétera (Valencia) respectivamente, colaborarán con los medios desplegados por el operativo del Gobierno aragonés en Castellote y Daroca. Avanzadillas de reconocimiento y logística ya están sobre el terreno para preparar el despliegue de 200 militares con 85 vehículos.

En el caso de la zona sur de la provincia de Zaragoza, la solicitud se iniciaba una vez que el Centro de Cooperación Integrada coordinado por el Gobierno de Aragón atendía las demandas planteadas por el Ayuntamiento y la Comarca Campo de Daroca. De esta forma, la UME, según detallaban a través de sus redes sociales, colaborará "en la apertura de vías y accesos a lugares aislados" y la "sectorización para limpieza de viales" dentro de cascos urbanos. De hecho, la situación en algunas zonas de este territorio sigue siendo complicada, como es el caso de Mainar, donde los ganaderos y agricultores tienen que despejar ellos mismos algunas carreteras para acceder a sus explotaciones.

Desde la institución comarcal, su presidenta, Ascensión Giménez, reconocía que "por la cantidad de nieve y el mal estado de las carreteras, se planteó la necesidad del despliegue". En este sentido, Daroca servirá de base de operaciones para la limpieza dentro de la demarcación y también de otras comarcas colindantes. "Se alojarán en el pabellón y habrá varios equipos, unos 6 o 7 por toda la zona", detallaba el alcalde darocense, Álvaro Blasco.

"La N-330 la han limpiado, por fin, sobre las 12.00, porque desde ayer estaba sin despejar, lo que dificulta el acceso a las explotaciones ganaderas y agrícolas", indicaba María Lina Hernando, alcaldesa de Mainar. La falta de coordinación ya fue hace un año, con la borrasca Gloria, otro de los puntos criticados por muchos regidores de la misma demarcación.

Precisamente, a última hora de ayer, en torno a las 21.30, los bomberos de la Diputación de Zaragoza tuvieron que rescatar a una familia de cinco miembros que había quedado aislada en su vehículo en las inmediaciones de Torralbilla, colindante con Mainar. Estas personas quedaron inmovilizadas en la carretera provincial CV-649 a un kilómetro de la autonómica A-1306. Desde allí un camión con cuchilla les abrió paso hasta Villarreal para que pudieran tomar la A-23.

Por lo que respecta a los efectivos de la UME desplegados en Castellote, se trata de la mitad del IV batallón con sede en Zaragoza, ya que la otra mitad ha estado trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto de Barajas.

Etiquetas
Comentarios