coronavirus

Ya funcionan en Aragón los dos ultracongeladores para guardar más de 300.000 vacunas covid

El Hospital Clínico será el punto de distribución de estas dosis, que según el Ministerio de Sanidad llegarán el 26 o el 27 de diciembre. 

Los ultracongeladores para guardar la vacuna covid de Pfizer ya están en funcionamiento en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza y a la espera de recibir en los próximos días las primeras dosis. Unos viales, que según detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, llegarán entre el 26 y el 27 de diciembre, justo para comenzar la vacunación. De este modo, este hospital se convertirá en uno de esos 50 puntos de distribución que habrá en el país y desde él se hará la posterior distribución de las dosis a los centros de salud. 

El Gobierno de Aragón ha adquirido dos aparatos, con la opción de un tercero, aunque no se prevé que este último sea necesario, puesto que con los ya disponibles se podrían almacenar más de 300.000 vacunas a -80ºC. "Son ultracongeladores de dos metros de altura y, aunque ya existían otros en Aragón, estos se han adquirido para guardar las vacunas", ha detallado Pilar Barba, directora de gestión del sector III de Zaragoza. 

Las vacunas llegarán entre el 26 y 27 de diciembre. Saldrán desde la fábrica belga y se repartirán a las comunidades autónomas a través de los canales de distribución normal farmacéuticos. Siempre, custodiadas por las fuerzas y seguridad del estado. En Aragón, llegarán al Hospital Clínico Lozano Blesa, donde ya prepararan un plan de entrada de la medicación y manipulación. "Los ultracongeladores estarán a -80ºC, por lo que se necesitan unos equipos de protección especiales para la manipulación de viales", ha puntualizado Tránsito Salvador, jefa de servicio de Farmacia del Hospital Clínico.

También se está diseñando el circuito de manipulación en el centro, aunque se terminará de ultimar con las últimas indicaciones que se reciban desde la Consejería de Sanidad. Una vez en el centro hospitalario, los viales "van a estar controlados con cámaras de vigilancia y cerraduras especiales". Salvador ha recalcado que se tratan de las mismas medidas que ya se utilizan para guardar "el resto de medicamentos".

El coste total por estos dos ultracongeladores asciende a unos 25.000 euros. Además, llevan refrigerantes naturales que disminuyen la huella de carbono y el impacto medioambiental. Barba ha recalcado que en un futuro, estos aparatos, además de guardar estos tipos de vacunas, podrán servir para almacenar tejidos, huesos, células... "El uso habitual que tenían hasta ahora los ultracongeladores de estas características", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión