Todas las CC. AA. comenzarán a vacunar contra la covid el domingo 27 de diciembre 

"Las dosis llegarán a todas las comunidades, en coordinación con Europa, el sábado 26 y el domingo 27", ha informado el ministro de Sanidad.

Salvador Illa en la rueda de prensa previa a Navidad
Salvador Illa en la rueda de prensa previa a Navidad
EFE

Salvador Illa ha detallado como va a ser el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus en España y ha confirmado que las dosis de la vacuna de Pfizer comenzarán a llegar a nuestro país el 26 de diciembre y "el siguiente día hábil en nuestro país, el domingo 27 empezaremos el proceso de vacunación". Así lo ha explicado el ministro de Sanidad en rueda de prensa. 

Todas las comunidades autónomas empezarán a vacunar, el primer día del rango que había establecido la Unión Europea para iniciar las inmunizaciones. Y lo harán ese domingo porque ya dispondrán de las primeras vacunas de Pfizer, que llegarán a España el 26 o incluso en la madrugada del 27 y que protagonizarán una carrera frenética hasta llegar a los puntos de vacunación de todo el país en apenas unas horas, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ninguna comunidad se anticipará ni se retrasará respecto a las demás. La vacunación comenzará en todos los lugares a la vez y lo antes posible porque España "tiene prisa por vacunar", dijo Illa. "La vacuna no es el fin, pero es el principio del fin y no queremos esperar ni un solo día", añadió el ministro, aunque afirmó que aún se está cerrando con la Unión Europea aspectos logísticos de este primer envío.

Illa explicó que las comunidades trabajan desde septiembre en el plan y que ya están culminando el proceso de citación de los vacunados, que en los próximos días conocerán el día, la hora y el lugar en la que deben presentarse para recibir el primer pinchazo. El segundo, de refuerzo, se les administrará a los 21 días y el Ministerio garantiza que habrá dosis suficientes.

La urgencia del proceso, que se ha acelerado después de que la Agencia Europea del Medicamento haya adelantado al 21 de diciembre la reunión en la que debe evaluar y, casi seguro, aprobar la vacuna de Pfizer, hace que muchas preguntas queden todavía en el aire. Así, España no sabe todavía con cuántas vacunas de esta primera remesa contará.

"Va a ser un número significativo, aunque no todas las que nos gustaría. La llegada de las vacunas será un proceso cadencial, semanalmente iremos recibiendo dosis", explicó Illa. A las comunidades se les enviará un número de dosis "equitativo", señaló el ministro, pero siguiendo los criterios de la estrategia nacional de vacunación, es decir, las que tengan más población de grupos prioritarios (residentes, personal de centros de mayores y grandes discapacitados) dispondrán de más vacunas. Hasta marzo, España quiere inmunizar a 2,5 millones de personas.

El ministro ofreció algunos detalles sobre el viaje de los primeros antídotos. Las dosis de Pfizer saldrán el día 26 desde las instalaciones de la farmacéutica en la localidad belga de Puurs. Aterrizarán en una ubicación de España que el Ministerio de Sanidad no ha hecho pública y allí empezarán a ser custodiadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dentro del operativo que los ministerios de Interior y de Sanidad están diseñando.

Después se distribuirán a otros 50 puntos de entrega, repartidos por todo el país, que también debían permanecer en secreto, pero que ya empiezan a desvelarse. En Aragón, por ejemplo, las vacunas se almacenarán en dos ultracongeladores del Hospital Clínico de Zaragoza. En el País Vasco, se guardarán en las instalaciones de la empresa Bexen Bioservices, ubicada en Hernani (Guipúzcoa).

Y desde estos lugares de almacenamiento se trasladarán finalmente hasta los puntos de vacunación, que son 13.000 en toda España, coincidentes con los centros de salud del país. En esta primera fase, sin embargo, sólo funcionará una pequeña parte de ellos, dado el mínimo número de dosis que se recibirán. Más adelante, cuando el suministro de vacunas desde la Unión Europea se acelere, aumentará también el número de puntos de vacunación abiertos y en algún momento del primer semestre de 2021 trabajarán a pleno rendimiento.

De hecho, Illa recordó que el Gobierno se ha marcado como objetivo que "15 o 20 millones de personas" estén inmunizadas para junio, una vez que el resto de las vacunas que ha comprado la Unión Europea comiencen a llegar a los países. La segunda, tras la de Pfizer, será la de la farmacéutica norteamericana Moderna, que la Agencia Europea del Medicamento evaluará el 6 de enero. El Ministerio de Sanidad contempla disponer a lo largo de 2021 de 140 millones de dosis, con las que podría inmunizar al doble de los 47 millones de residentes en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que "el periodo de vacunación en España empezará el domingo 27 de diciembre". En este sentido, Illa ha señado que "es muy buena noticia y el papel de Europa ha sido fundamental".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre el coronavirus, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión